miércoles, 6 de febrero de 2008

EL CIERRE DEL VERANO

CIERRE DE "EL ARMADERO"
Por el presente queremos poner en conocimiento la situación por la que la Asociación Matilde Vara se ve obligada a poner fin al Programa de Reinclusión Social que lleva adelante desde hace tiempo en pos de promover el acceso a los derechos de niño/as y adolescentes que atraviesan situaciones de riesgo social.

Desde el mes de agosto del año pasado, solos o junto a otras instituciones, mantuvimos diálogos con distintos referentes del equipo social del PRO como la Lic. Maria Eugenia Vidal, Jessica Malegarie, Luciana Blasco y por último, la actual Subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña.
En esos encuentros se trataron los siguientes puntos, entre otros:
* Acelerar la firma de los convenios 2008, e inclusive ver la posibilidad de que la gestión saliente los firmara para no obstaculizar ni poner en riesgo la continuidad del trabajo, ni la calidad del mismo.
* Que en principio se mantendrían todos los programas conveniados y luego los mismos entrarían en una etapa de "supervisión".
* Ajuste del valor de las becas (unidad de medida por el cual se les transfiere recursos desde el estado a las instituciones). Para nuestra sorpresa este último punto fue desmentido por Soledad Acuña en la reunión que las instituciones sostuvimos con ella, días antes del 10 de diciembre. Posteriormente, tampoco se cumplieron los puntos anteriores y a fin de año rescindieron convenios a varios programas de inclusión.
Se suma a esto que la transferencia desde gobierno nacional de servicios y recursos. En ese marco, 600 casos alojados en distintas instituciones, pasaron a la órbita de la Ciudad en un contexto de no aceptación de lo firmado y desarrollado por la Nación y la gestión de Telerman (desde fines de 2006). Esto provocó el riesgo de que todos los casos (chicos, convenios, instituciones, etc.) y no supieran de quien dependían (en un momento no fueron ni de Nación ni de Ciudad) y así se sufrió el retraso en el pago a los hogares que hoy no saben si pueden seguir trabajando por la inestabilidad que esto provoca.
Ahora bien, desde el día 13 de diciembre, cuando nos reunimos con el actual ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, se nos viene prometiendo el pago de los últimos meses de 2007 para los "próximos días". Por pedido de funcionarios de la Dirección de Niñez hemos chequeado el saldo de la cuenta bancaria infinidad de veces pero el saldo siempre fue negativo. Hemos realizado comunicaciones formales que nunca fueron contestadas por parte de los funcionarios. En el medio han pasado las fiestas, las necesidades de todas las familias involucradas en esto. La de los chicos y la de los equipos que todos los días del año, ininterrumpidamente, trabajan con ellos.
No solo se incumplió con lo adeudado (correspondiente al año 2007), sino que cuestiones casi acordadas con la actual Dirección no fueron sostenidas en el tiempo (ni 15 días siquiera). Se nos ofreció recalificar nuestro programa y encuadrarlo como hogar de tránsito. Se nos propuso una tenencia precaria de la casa en la calle Cochabamba. Se nos aseguró que se estaba llegando a cubrir el presupuesto presentado. Luego todo se diluyó.
Desde nuestra institución creíamos y deseábamos seguir trabajando. Entendemos las realidades presupuestarias del Estado, pero también sabemos que es lo que demanda nuestro trabajo y no podemos aceptar una propuesta que nos pide mas del doble de trabajo y la incorporación de más personal, además gasto en mobiliario y recursos materiales, con el mismo presupuesto de 2007 y con el último bimestre adeudado.
Se nos solicitó que cerremos un acuerdo en el día habiendo una brecha del 25% y la necesidad de un gasto extra de $5000 pesos. Demás está decir que es imposible e inaceptable.
Quisimos acercar posiciones. Hemos ofrecido seguir dialogando y pensar en distintas opciones que permitieran absorber el déficit planteado, al menos para el primer semestre. No hemos encontrado demasiado eco.
Creemos en el trabajo y también en el diálogo, pero como todo, cada cosa tiene un tiempo y un lugar. Lamentablemente y a poco de que asuma esta gestión nos pusieron en una situación de desgaste que no deseamos. Nos compulsaron a tomar una decisión por demás dolorosa para los chico/as, familias, equipo e institución.
Por último y ante nuestra comunicación de desvinculación observamos la última de las muestras de la voluntad de esta gestión. Pretendieron derivar de inmediato a los chicos que aún permanecían en la Casa, sin permitirles un cierre serio al proceso que venían realizando. Sin permitirles ser igual a otros que pueden ir a la colonia sabiendo que al regresar el mundo no ha cambiado para peor. Por suerte hubo un equipo que se plantó y acompañó todo el fin de semana a estos chicos para que el lunes fueran a las instituciones que la Dirección de Niñez dispuso. Gracias a esto mañana seguirán, desde otro lugar, con la colonia de vacaciones y sus actividades habituales, mientras buscan definir un proyecto para sus vidas.

Nobleza obliga, queremos agradecer a funcionarios y empleados (que los hay, los hay) que siempre estuvieron atentos a facilitar, apoyar e inclusive contener justas demandas y de las otras. A las distintas instituciones de toda índole con las que articulamos y pudimos brindar a chicos y chicas todo lo que estuvo a nuestro alcance. A los amigos que supieron bancar tantas necesidades y ansiedades.
Ahora nos toca asumir este duro momento para luego continuar con la tarea desde otro lugar y seguir con aquel legado que Madres y Abuelas supieron enseñarnos.

Hasta luego

Equipo de Trabajo Casa El Armadero
Roberto Mariani - Director Casa El Armadero
Asociación Civil Matilde Vara
"amor de madre que continúa"
www.elarmadero.org.ar



Bien à vous, Paule Decrop Anguita

No hay comentarios: