martes, 26 de febrero de 2008

LITERATURA SIN CORRECIÓN POLÍTICA

"En la poesía y la novela no cabe la corrección política"
Juan Goytisolo presenta un nuevo volumen de sus 'Obras Completas', con una aproximación al mundo árabe
EFE - Madrid - 26/02/2008 elpaís
Juan Goytisolo tiene muy claro que, para un escritor, "la literatura es una cosa y la reflexión política, otra", y está convencido también de que en la novela y en la poesía "no cabe corrección política alguna, como tampoco cabe en las fantasías sexuales de cada uno".

"Reprochar a un autor que no sea correcto en terrenos políticos es estúpido, porque se mueve en una dimensión que no admite la corrección", ha asegurado hoy Goytisolo al presentar los tomos IV y V de sus Obras Completas, que contienen, el primero de ellos, las novelas publicadas entre 1988 y 2003, y el segundo, sus libros autobiográficos y diferentes textos sobre el mundo islámico.
La presentación de ambos volúmenes, editados, al igual que los anteriores, por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, le ha dado pie a Goytisolo a explayarse sobre su concepción de la literatura, su amor por el mundo islámico, aunque ese interés haya suscitado a veces "recelo" en España en general, y sobre su fama de "autor difícil".
"Una obra de consumo rápido desprecia al lector"
"La dificultad es la cortesía del autor con el lector, y darle una obra zafia, de consumo inmediato, es tratarlo con desprecio", aseguraba hoy Goytisolo (Barcelona, 1931) para añadir a renglón seguido que él se exige como escritor "lo mismo que como lector", porque lo único que le interesa "es la aventura de leer".
Goytisolo ha dado sobradas pruebas de su maestría a lo largo de su obra, que ha sido reconocida con premios tan importantes como el Europalia de Literatura, el Octavio Paz o el Juan Rulfo; y escritores como Carlos Fuentes han reclamado con insistencia el Premio Cervantes para el autor de Señas de identidad, Don Julián y Juan sin Tierra.
Pero la edición de cada tomo de las Obras Completas está corriendo a cargo del propio autor, y éste ha aprovechado la ocasión para hacer "una relectura" de su obra, introducir modificaciones, suprimir aquello que ha dejado de gustarle con el paso del tiempo, y añadir una serie de apéndices y artículos, como señalaba hoy el editor Antoni Munné.
Desde la tranquilidad de Marraquech
Goytisolo, que vive desde hace años en Marraquech porque la tranquilidad que encuentra allí le permite "leer, escribir y vivir, y eso no tiene precio", asegura que en España "lo que se vende como memorias suelen ser de gente desmemoriada", y por eso califica de "textos autobiográficos" sus libros Coto vedado y En los reinos de Taifa, "obras maestras absolutas del género autobiográfico", como las ha definido hoy Munné.
"En España, el género autobiográfico prácticamente no existe, y de haber pertenecido a otra tradición literaria, como la francesa o la inglesa, probablemente no hubiera escrito esos libros", afirmaba Goytisolo, al referirse al contenido del volumen V, que también incluye obras de viaje como Estambul otomano o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.
Según el escritor Jordi Doce, en las obras autobiográficas de Goytisolo hay una "ironía sutil e implacable con las que pincha el globo del yo egotista", y hay también una "elevada temperatura moral y una franqueza conmovedora", como queda palpable en las páginas que dedica a explicar su evolución sexual, de "una forma inaudita en su tiempo y que sigue teniendo vigencia hoy".
Para Juan Goytisolo, sus libros de viaje "han sido "a veces la semilla de novelas posteriores". Ha paseado su "curiosidad" por muchas zonas del mundo y ha procurado "seguir siempre el eje de Cervantes y reunir un máximo de experiencias a lo largo de su vida y un mayor conocimiento de la biblioteca de Babel".
Falta de interés por el mundo islámico
A este gran experto en el mundo islámico, que entre otros idiomas, habla turco y árabe, le llama la atención "el recelo" que durante años ha suscitado en la prensa española su interés por esas culturas, "cuando lo raro es que no exista en otros escritores", y más cuando España "está a 14 kilómetros de distancia de Marruecos".
De ahí que en su obra haya procurado "incorporar una mirada sobre ese mundo tan ignorado, pero tan cercano" y establecer vínculos culturales como los que se le ocurrieron durante su primer viaje a la región turca de la Capadocia. Aquel "paisaje delirante" le recordó a Gaudí y por eso convirtió al gran artista catalán en "el arquitecto de la Capadocia".
El volumen V recoge las últimas novelas de Goytisolo, que ya anunció que abandonaba el género cuando publicó Telón de boca en 2003.
El escritor afirma que, a partir de Señas de identidad, en cada novela suya hay "una propuesta literaria nueva", y considera "mala señal" que, hoy en día, muchas novelas se escriban pensando en su adaptación al cine. "Las grandes novelas son difícilmente adaptables a otro formato porque se rompe su estructura", subraya.

No hay comentarios: