domingo, 24 de febrero de 2008

MÉXICO: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

El Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (Sepancine), el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco y Cuajimalpa
CONVOCAN A
los investigadores, docentes, egresados y tesistas de licenciatura y posgrado, especialmente en las carreras de comunicación, cine, literatura, filosofía y, en general, de ciencias sociales y humanidades, a participar en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO.
Que se realizará del miércoles 22 al viernes 24 de octubre de 2008 en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, en el estado de México.
Con este Encuentro se pretende estimular la reflexión acerca de la práctica sistemática del análisis cinematográfico, mostrar su diversidad metodológica y evaluar su utilidad didáctica. El Seminario ha organizado desde el año 2005 el Encuentro Nacional de Análisis Cinematográfico, cuyas ponencias se encuentran actualmente en prensa.Las ponencias podrán tratar sobre cualquier tema relacionado con los métodos del análisis cinematográfico, ya sea como una contribución a los estudios sobre teoría del cine o bien como el análisis de una secuencia o un producto audiovisual.La conferencia inaugural será impartida por Warren Buckland (Oxford University), autor de The Cognitive Semiotics of Film y Teach Yourself Film Studies, editor de The Film Spectator y coautor de Studying Contemporary American Film. A Guide to Movie Analysis. En esta ocasión el Dr. Buckland presentará un avance de su libro sobre el análisis de las películas difíciles (fuzzy films).Las ponencias podrán pertenecer a una o varias de las siguientes áreas temáticas (las cuales han sido cubiertas en los anteriores encuentros de investigadores) :
Análisis del inicio-Análisis del final-Análisis de la imagen -Análisis de la ideología-Análisis del sonido-Análisis de la puesta en escena-Análisis del estilo visual-Análisis de los géneros narrativos-Análisis del punto de vista-Análisis narratológico-Análisis ideológico- Análisis estético- Análisis semiótico- Análisis intertextual- Análisis genérico-Análisis de trailers.
Traducción intersemiótica -Minificción -audiovisual -Cine mexicano- Cine latinoamericano- Cine europeo- Cine estadounidense- Cine asiático- Cine y serialidad- Cine y nuevas tecnologías- Cine y literatura.
Para participar es necesario enviar el resumen de la ponencia con una extensión de 100 a 150 palabras, acompañada por un perfil profesional del autor con una extensión similar, antes del viernes 27 de junio, a la siguiente dirección: sepancine@gmail. com.
El viernes 18 de julio se informará por correo electrónico sobre la aceptación de las ponencias, y se enviará el programa del Encuentro. Para inscribirse es necesario hacer un depósito bancario en la cuenta núm. 5177 1257 2454 8285 de Banamex. Se hará un descuento de 20% a quienes se inscriban antes del viernes 29 de agosto.
Cuota de inscripción:* Socios de Sepancine: $70.00 dólares o $750.00 pesos mexicanos* No socios: $85.00 dólares o $900.00 pesos mexicanos* Estudiantes universitarios y público en general: $35.00 dólares o $350 pesos mexicanosDurante la participación en el congreso se recomienda presentar los resultados del análisis en formato digital (ya sea power point u otro similar) para así disponer del tiempo necesario para la proyección y el análisis simultáneo de los materiales estudiados. Esta presentación no podrá exceder en total un lapso de 20 minutos, para dar oportunidad de establecer un diálogo con los asistentes.
Comité OrganizadorDra. Maricruz Castro (Tec Campus Toluca) maricruz.castro@ itesm.mx
Dr. Vicente Castellanos (UAM Cuajimalpa) vcastell@correo. cua.uam.mx
Dr. Lauro Zavala (UAM Xochimilco) zavala38@hotmail. com
Dr. Lauro Zavala Depto. de Educación y ComunicaciónUAM Xochimilco, 04960 México, DF

No hay comentarios: