jueves, 24 de abril de 2008

I CONGRESO INTERNACIONAL, ARTES EN CRUCE




Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras



TERCERA CONVOCATORIA

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL

ARTES EN CRUCE: PROBLEMÁTICAS TEÓRICAS ACTUALES



DEPARTAMENTO DE ARTES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

1, 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2008
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA


Las realidades con las que se encuentra un teórico o crítico, un investigador o un docente, quien observa o produce en el campo de las artes, nos obligan a extender la mirada, a facilitar el intercambio de información, a discutir de manera fluida las diferentes problemáticas en el amplio campo de las artes.

La creación de este espacio de discusión y debate es, en esta ocasión, tomado por el Departamento de Artes, a partir de las características de nuestra licenciatura que tiene tres orientaciones dedicadas al estudio del teatro, el cine, la danza, la música y las artes plásticas.

Los fenómenos de diálogo e hibridación son comunes en las prácticas estéticas de este comienzo de milenio, marcado por el desdibujamiento de las tradicionales fronteras genéricas. Asimismo, la puesta en cuestión de todas las categorías de análisis instituidas hasta el presente justifican la instalación de este espacio de debate.

La oportunidad de reunir en un mismo ámbito a representantes de áreas diversas posibilitará la discusión sobre cuestiones que las corrientes del pensamiento crítico y teórico contemporáneo han puesto en juego: lo interdisciplinar, los límites de los lenguajes, la retroalimentación entre géneros y estilos y, como consecuencia de ello, la aparición de nuevas modalidades de creación, de producción y de investigación.

ÁREAS TEMÁTICAS:
Las nuevas teorías estéticas en torno a las artes en cruce.
Inserción de la crítica teórica en los procesos pedagógicos referidos a las artes.
Desarrollos regionales en la investigación y la docencia de las artes.
Incidencia de las polémicas surgidas a partir de los estudios culturales.
Lo global y lo local.
Las letras y las artes: lo decible y lo perceptible en arte.
Los nuevos desafíos de las industrias culturales.
La perspectiva patrimonial, nuevos criterios sobre lo museable .
Los nuevos desafíos de las políticas de Estado en la gestión del teatro, el cine, las artes visuales, la danza y la música.

SEDE:
Auditorio del Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Arturo Jauretche" Sarmiento 362 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


RECEPCIÓN DE ABSTRACTS

- 3 DE JUNIO: PRESENTACIÓN DE ABSTRACTS (para envíos por correo postal se atenderá la fecha tope del 3 de junio en el matasello)
- 10 DE JULIO : COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
- 1 DE SEPTIEMBRE: PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

ARANCELES

- EXPOSITORES NACIONALES: $ 80
- EXPOSITORES ALUMNOS: $ 30
- EXPOSITORES LATINOAMERICANOS: U$A 40
- EXPOSITORES RESTO DEL MUNDO: U$A 60

PRESENTACIÓN DE ABSTRACTS

Se aceptarán los trabajos inéditos y no leídos en otros Congresos o Jornadas.
Se invita a los interesados a presentar en versión impresa, bajo seudónimo, con copia de la misma en un diskette, un resumen de entre 500 y 600 palabras en formato Word, tamaño de página A4, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5 que incluya: Título de la ponencia, presentación del tema, breve estado de la cuestión, hipótesis o problemática propuesta y metodología aplicada. Se deberá acompañar de 5 a 10 referencias bibliográficas.
Se entregarán junto con la versión impresa, bajo seudónimo, con la copia en diskette, un sobre cerrado que incluirá en el exterior el nombre de la ponencia y el seudónimo; y en el interior:
* Título de la ponencia* Nombre y apellido del/ los autor/es* Pertenencia institucional* Dirección electrónica
* Teléfono* Área temática del Congreso en que se desea quede incluido el trabajo.


Los resúmenes serán evaluados por un comité de lectura integrado por especialistas en las áreas respectivas. Los resultados serán comunicados por correo electrónico a los expositores cuyos trabajos hayan sido seleccionados. La decisión del comité será inapelable.


PRESENTACIÓN DE PONENCIAS


- La ponencia tendrá una extensión máxima de 10 (diez) páginas en Formato Word, tamaño de página Hoja A4, incluidas la bibliografía, notas a pie de página e ilustraciones. Se aceptarán en la versión impresa hasta 4 imágenes, gráficos o ejemplos musicales.
- Tipografía Times New Roman, cuerpo 12, con un interlineado de 1,5 para el texto y cuerpo 10 con interlineado sencillo para las notas al pie.
- Al comienzo de la ponencia deberá figurar: título del trabajo, nombre del autor, procedencia o pertenencia institucional. En trabajos conjuntos deben incluirse los datos de todos los autores. Se respetará el orden de aparición que se indique en el ejemplar impreso de la ponencia.
- Cada expositor contará con 20 minutos para su presentación, incluidas las ejemplificaciones.



Departamento de Artes. FFyL (UBA). Puán 480. CP: 1406 Buenos Aires. Argentina.
Teléfonos: 4432-0606/0781, int. 130.Horario: 15 a 19 hs.
Email: departes@filo.uba.ar

No hay comentarios: