jueves, 22 de mayo de 2008

AMNESTY INFORMA SOBRE APREMIOS ILEGALES A LA HERMANA CONSUELO MORALES

MÉXICO
Hermana Consuelo Morales Elizondo, directora de CADHAC
Otros miembros de CADHAC
Unos hombres no identificados han seguido, amenazado y vigilado a la Hermana Consuelo Morales, en un intento de intimidarla e impedirle llevar a cabo sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos. La Hermana Consuelo Morales es directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), con sede en el estado de Nuevo León, en el norte de México.
CADHAC respaldó a un grupo de personas que trataban de recuperar el acceso a unas tierras situadas en Nueva Castilla, municipio de Escobedo, de las que habían sido desalojadas. Los desalojados trataron de acceder a la tierra el 16 de mayo, tras ganar una suspensión de la orden de desalojo. Durante ese intento de acceso, 31 de los desalojados fueron detenidos junto con Alonso Aguirre, miembro de CADHAC que los acompañaba. En los días que siguieron, 26 desalojados y Alonso Aguirre quedaron en libertad.
En los últimos meses, CADHAC ha estado coordinando las actividades de protesta contra la creación de un complejo residencial y de ocio en una zona de protección medioambiental denominada Parque Nacional Cumbres de Monterrey, no lejos de la capital del estado, Monterrey. Este complejo, que supone una inversión de 500 millones de dólares estadounidenses, ha atraído el interés de grandes empresas locales, y puede afectar gravemente al medio ambiente y a los recursos de agua de varios municipios. En las últimas manifestaciones contra este proyecto, celebradas el 18 de mayo y organizadas por CADHAC, participaron unas 400 personas.
El día antes de la manifestación, el automóvil de la Hermana Consuelo Morales, que una amiga suya había tomado prestado, fue adelantado por otro auto en el que viajaban tres hombres, y que obligó a la amiga de Consuelo Morales a detenerse. Uno de los tres hombres salió y se dirigió hacia el auto de Consuelo Morales. Cuando se acercó lo suficiente para ver con claridad a quien lo conducía, se detuvo, volvió a su vehículo y se marchó. Más tarde, ese mismo día, se recibió en las oficinas de CADHAC una llamada telefónica en la que dijeron: "no te acerques, pinche monja".
El 19 de mayo, Consuelo Morales observó una furgoneta con cristales tintados estacionada ante su casa. Mientras observaba al vehículo, éste se movió ligeramente hasta quedar fuera de la vista, y luego se marchó media hora después.
Amnistía Internacional teme que estos actos de intimidación puedan ser una represalia por las recientes actividades de CADHAC en defensa de los derechos humanos en la región, y teme también por la seguridad de los miembros de CADHAC.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:
- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la vigilancia y las amenazas sufridas por Consuelo Morales, y que los responsables comparezcan ante la justicia;- pidiendo a las autoridades que tomen medidas adecuadas para garantizar la seguridad de Consuelo Morales y de otros miembros de CADHAC, con el fin de que puedan seguir adelante con sus actividades legítimas;- recordando a las autoridades que la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos y su derecho a llevarlas a cabo sin restricciones y sin temor a represalias.
LLAMAMIENTOS A:
Lic. José Natividad González ParasGobernador del Estado de Nuevo LeónPalacio de GobiernoZaragoza y 5 de MayoMonterrey, Nuevo León, C.P. 64000 MÉXICO Correo-e.: gobernador@nl.gob.mx
Fax: (+52 81) 2020 1226 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Gobernador
Lic. Luis Carlos Treviño BerchelmannProcurador del Estado de Nuevo LeónAv. Ocampo 470 Pte., 1er piso, CentroMonterrey 64000, Nuevo León
MÉXICO
Fax: +52 81 20 20 4094Correo-e.: ltrevino@nl.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador
Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600,
MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414Correo-e.: secretario@segob.gob.mxTratamiento: Señor Secretario
COPIA A:
CADHAC, Padre Mier 717 Pte. 64000 Monterrey, Nuevo León, México, correo-e.:
cadhac@cadhac.org
y a la representación diplomática de México acreditada en su país:EMBAJADA DE MEXICOExcmo. Sr. Gabriel JIMÉNEZ REMUSCarrera de San Jerónimo, 46. 28014 - MADRID
Teléfono: 91 369 28 14 Fax: 91 420 22 92
E-mail: embamex@embamex.eswww.embamex.es
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.
Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 1 de julio de 2008.
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a
datos@es.amnesty.org
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

No hay comentarios: