sábado, 17 de mayo de 2008

MUJERES.NET INFORMA

INFORMACIÓN SOCIAL Y PERIODISTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Boletín Mensual Núm.27
Directora y Editora:Elsa Lever M.
Edición de Mayo '08
Por Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM.
Hay indignación en el país por el asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, jóvenes periodistas triquis (apenas 22 y 24 años de edad) de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, en San Juan Copala.Aunque incluso Amnistía Internacional ha hecho un llamado urgente a las autoridades mexicanas, federales y locales, para que investiguen exhaustiva, inmediata e imparcialmente el asesinato, la realidad es que poco o nada se ha hecho para resolver el caso.Por ejemplo, la Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, a través de su directora general de Enlace y Desarrollo, Lic. Ethel Riquelme Fernández, ha informado que éste "no es un caso competente de las autoridades federales sino de las autoridades locales", y por lo tanto se encuentran "con la limitante de nuestras atribuciones y competencias al no poder atraerlo por ser un organismo de fuero federal".Ya es casi un mes desde que ocurrió este indignante crimen, y parece que ni sucedió. Afortunadamente hay otras instancias que, aunque no puedan resolver el asunto, tratan de visibilizar y reconocer la labor de las locutoras y reporteras asesinadas. Es el caso del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, quien otorgó este galardón al programa radiofónico que dirigían Teresa y Felícitas, en la categoría de Orientación y Servicios a la Sociedad, pues Bautista y Martínez hicieron una singular aportación periodística para prestar servicios a la población indígena en la zona trique, servicios que se prestan en situaciones límites de adversidad.Ante un panorama desconsolador de 65 periodistas asesinados en 2007 "en relación directa con su trabajo" (el número más elevado desde 1994), de acuerdo con el Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ), y en México de 24 periodistas y ocho desparecidos desde el año 2000 a la fecha, según el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); el Premio Nacional post mortem es un reconocimiento a la labor no sólo de Felícitas y Teresa, sino también a la labor de las radios comunitarias,y de todos y todas quienes se comprometen a realizar un trabajo de difusión de los derechos en sus comunidades.
Entrá a: MUJERES NET

1 comentario:

MujeresNet.Info dijo...

Hola Emma!

Muchas gracias por la difusión. Ya te enlacé desde la nueva dirección. Aprovechando, fíjate que el banner que pusiste de MujeresNet no tiene bien el link... ojalá en un tiempito que tengas, puedas corregirlo.
Besos, y gracias nuevamente.
Elsa