jueves, 29 de mayo de 2008

NOS INVITAN A...

A 40 años del Mayo Francés
ContraImagen Presenta
Proyección de cortos sobre el Mayo Frances con materiales especiales del colectivo cinematográfico Medvedkine*
Subtitulados de los cortometrajes realizados por ContraImagen*Medvedkine:
De la enorme producción documental de los sucesos del Mayo Francés, se destacan los colectivos impulsados por Chris Marker como el grupo SLON y los grupos Medvedkine en Besancon y Sochaux. Los "Estados Generales del Cine" tuvieron el objetivo de difundir los documentales filmados durante las manifestaciones en las empresas y en las calles. Los colectivos produjeron films con una mirada puesta en las luchas y en las condiciones de trabajo de la clase obrera francesa con el objetivo de cuestionar las bases del sistema.Sábado 31 de mayo 18hs - Casa Cultural y Socialista Espartaco Av. Belgrano 419, Avellaneda
"Grandes Noches y Pequeños Amaneceres" (Grands Soirs et petits matins)El Espíritu de Mayo del 68 - Extractos de una película que debió existir...Un film de William Klein, 1968. El documental registra en forma directa los principales momentos del Mayo Francés. Asambleas, manifestaciones, fábricas y universidades tomadas, barricadas, agudos debates entre los protagonistas, todo captado por la cámara de William Klein, quien desde que comenzó el movimiento salió con su cámara a la calle para dejar sentado este importante momento de la historia.
"Espero que sea pronto"(A bientôt, j'espère) Chris Marker/Mario Marret, 1967 / Francia. El documental retrata de manera directa la huelga ocurrida en la planta textil de Rhodiaceta, en la localidad de Besançon, en marzo de 1967. Es el antecedente más directo de las producciones de los colectivos cinematográficos que se expandirán al calor de los sucesos de mayo de 1968.
Viernes 6 de junio 19hs - Escuela de Música Popular Aula 6 SEDE Av.Mitre 292
"Con la sangre de los otros"(Avec le sang des autres)Film del grupo Medvedkine de Sochaux, realizada bajo la dirección de Bruno Muel, 1968. Un descenso a los infiernos. El trabajo en cadena en Peugeot. Sonido directo e imagen simple, ensordecedora imagen. Eso es lo esencial del imperio Peugeot: la explotación en exceso del cuerpo humano, Y fuera de la fábrica, la explotación continúa. Grandes almacenes, supermercado, distracciones, vacaciones, alojamiento, la propia ciudad: todo el horizonte es Peugeot. La violencia es directamente percibida por el espectador, que encuentra rapidamente insoportables las secuencias filmadas al interior de la fábrica. Repetidas ellas indican la naturaleza misma del trabajo (siempre los mismos movimientos, siempre el mismo estadio de la fabricación); cinematográficamente largas, ellas son la traducción del tiempo real.
"Morir a los 30 años"(Mourir á 30 ans; Francia, 1982)Dirección: Romain Goupil.A través del retrato emotivo de su amigo Michel Recanati, que se suicidó en 1978, el realizador Roman goupil cuenta la historia de una generación marcada por el compromiso política y la militancia. Las imágenes de reuniones políticas, manifestaciones filmadas en 1968, documentos inéditos y testimonio se agregan a la carga emocional de este retrato de uno de los protagonistas del Mayo Francés. Un fil esencial para comprender el post `68.
Sábado 7 de junio 20hs -
Casa Cultural y Socialista Espartaco Av. Belgrano 419, Avellaneda
"Clase de Lucha "(Classe de lutte) Grupo Medvedkine de Besançon, 1968 /Francia. Relata la historia de Suzanne que movilizó a sus compañeras para crear la organización sindical en una fábrica de relojes. A pesar de la desconfianza de los dirigentes sindicales y las intimidaciones de la patronal.
CIERRE DE LAS JORNADAS CULTURALES EN AVELLANEDA
SABADO 7 DE JUNIO 20hs Proyección de cortos documental del Grupo Medvedkine. Muestra gráfica y fotográfica de la época "La poesía está en las caller". Recital de la Red de Bandas Obreras. Fiesta!

No hay comentarios: