lunes, 19 de mayo de 2008

PARAGUAY: LUIS AGÜERO WAGNER DENUNCIA


OPERACION MASACRE EN GESTACIÓN
por Luis Agüero Wagner

Operación masacre es una famosa novela histórica del escritor argentino Rodolfo Walsh, que narra los entretelones de los fusilamientos de simpatizantes peronistas en León Suárez, inmediatamente posteriores a la revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.
No menos recordada es la respuesta de la resistencia montonera, que encarnó la voluntad peronista de sobrevivir. El ajusticiamiento del ex dictador Teniente General Aramburu el 1º de Junio de 1970 llevó a la caída del dictador Onganía en apenas una semana.
El concomitante plagio de los ejecutivos cerealeros Juan y Jorge Born en 1975, es conocido como el más grande secuestro extorsivo de la historia, en razón de haberse pagado como rescate 60 millones de dólares. De la empresa de los hermanos Born, Bunge y Born (mas tarde asimilada por Bunge a secas), se había llegado a decir en Argentina que primero compraba el cereal a precios miserables, luego hacía lo mismo con las tierras del productor y luego le vendía desde las bolsas de arpillera importadas de la India para el cereal hasta la soga con la cual ahorcarse cuando estaba suficientemente arruinado.
Ambas acciones de la guerrilla urbana peronista citadas son consideradas derivaciones de la Operación masacre del 9 de Junio de 1956 que Walsh relata en su novela, con un estilo cuyos créditos de alumbramiento disputa con Truman Capote.
Una secuencia sucesiva de hechos similares a la secuela de la Operación Masacre en argentina parece estar gestándose en Paraguay, donde los traficantes de soja transgénica brasileños, que someten a los campesinos a un oprobioso apartheid en su propia tierra, han logrado instrumentar a las autoridades paraguayas e incluso a los medios de comunicación para que hostiguen y repriman a sus propios compatriotas en defensa de los intereses del sector agro exportador. Curiosamente, son los mismos medios y periodistas que defienden a la clase sojera quienes se llenan la boca con un nacionalismo xenofóbico que raya en el chauvinismo jingoísta cuando abordan temas como la represa hidroeléctrica de Itaipú.
sigue aquí

1 comentario:

roberto maidana dijo...

LA PRENSA DE DERECHA EN LATINOAMÉRICA Y SUS DESDOBLAMIENTOS EN PARAGUAY La obscura historia del “periodista” Luis Agüero Wagner
Por Roberto A. Maidana (libre pensador y defensor de la verdadera libertad de expresión).

La estrategia propagandista de la derecha continental ha avanzado significativamente en las últimas décadas, tanto en calidad como en cantidad. La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) (1) es una muestra clara de cómo los sectores de extrema derecha y sus voceros rescatan en la actualidad banderas antiguamente levantadas por los sectores progresistas, como es la de la libertad de expresión.

Pero tal avance en las estrategias demuestra incluso ir más lejos aún: generar ataques a la izquierda desde la misma izquierda. Este parece ser el caso del periodista Luis Agüero Wagner.

¿Qué historia encierra este personaje? ¿Qué motivos impulsan sus ácidos y calumniosos artículos en contra del Presidente Fernando Lugo, así como del espectro de izquierda que lo apoya? Con una simple investigación en internet éste oscuro personaje queda al descubierto dejando ver sus nefastos vínculos y sus zigzagueantes posiciones políticas de acuerdo a sus intereses coyunturales.

Luis Agüero Wagner y el Terrorismo de Estado
La historia de este Agüero Wagner se remonta a los acontecimientos políticos conocidos como Marzo Paraguayo (en marzo de 1999), un golpe de Estado institucional que acabó con el gobierno conservador del Ingeniero Raúl Cubas, aliado del militar de ultra derecha Lino César Oviedo. Este golpe fue posible gracias a una alianza de tres sectores: el argañismo, fracción conservadora del Partido Colorado que reivindica la dictadura militar del Gral. Alfredo Stroessner; algunas fracciones del liberalismo, habidas de controlar porciones importantes del ejecutivo; y algunos referentes progresistas vinculados entonces al Partido Encuentro Nacional. Entre estos últimos se destacaba el entonces Diputado Silvio Ferreira (2).

Ferreira fue en los 80’s un radical militante de izquierda que logra “acomodarse” a los nuevos tiempos. En el gobierno de Luis Ángel González Machi, resultado del Marzo Paraguayo, Ferreira jugó un papel importante en la cooptación y desarticulaciones de sectores populares organizados. Pero la más nefasta de sus colaboraciones se dio en el caso del secuestro de los dirigentes de izquierda del PPL (Partido Patria Libre) Juan Arrom y Anuncio Martí (3) por parte de efectivos policiales y militares. Estos dirigentes, vinculado por organismos judiciales a un secuestro, fueron a su vez secuestrados y torturados a lo largo de dos semanas. Estos dirigentes de izquierda fueron liberados gracias a una campaña ciudadana y de sectores progresistas que logró despertar el apoyo ciudadano. Y gracias al mismo, a través de denuncias anónimas, fue detectado el lugar clandestino de detención y los dirigentes fueron liberados.

Arrom y Martí declararon que durante su cautiverio ilegal Ferreira, entonces Ministro de Justicia y Trabajo, tuvo contacto con ellos y los instó a declararse culpables. Tal denuncia desembocó en la dimisión de este Ministro, así como también la del entonces Ministro del Interior Julio César Fanego. Más tarde Ferreira fue imputado por la Fiscalía por desfalco al Estado y permaneció prófugo por varios años. En la actualidad se encuentra privado de liberta por dicho caso.

Dos años después de éste acto de Terrorismo de Estado, Ferreira logró recandidatarse para la Cámara de Diputado por el Partido Revolucionario Febrerista (4), al cual pertenece el señor Agüero Wagner. Pero el vínculo de Agüero con este criminal es aún más estrecho ya que incluso se candidató junto con Ferreira para la Cámara de Diputado en las elecciones generales de 2003 (5). El polémico periodista no sólo no renunció a formar parte de esa misma lista, sino que incluso guardó un muy sospechoso silencio cómplice.

Luis Agüero Wagner y el Oviedismo
Lugo de su apoyo a Ferreira y la gavilla mafiosa que se empotró en el poder del país luego del Marzo Paraguayo, Luis Agüero Wagner dio un giro radical en sus posiciones aliándose con colaboradores del militar fascista Lino César Oviedo. Y resulta que el Gral. Oviedo consigo adeptos dentro de la misma izquierda, logrando un soporte significativo por parte de referentes del espectro progresista del Paraguay. Entre ellos se destacaron Arnaldo “Tite” Mora y su hijo Adrián Mora. Estos antiguos militantes de izquierda formaban parte, a finales de los 90’s, del consejo editorial de la revista de izquierda “Debate”, junto con otros conocidos militantes de izquierda como Hugo Richer, Víctor Barone, Cayetanto Quatroche, entre otros. Lugo de varios artículos en los que elogiaban las acciones golpistas del fascista Lino Oviedo, Arnaldo y Adrián fueron expulsados de la revista e iniciaron un abierta militancia dentro de las filas del oviedismo, llegando incuso a ocupar cargo durante el gobierno oviedista de Raúl Cubas.

Ya durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, asumido en el 2003, Luis Agüero Wagner inició un estrecho vínculo con Arnaldo y Adrián Mora (6). Este vínculo tenía como base la tesis de que era necesario recatapultar la figura de Lino Oviedo. Para esto resuelven organizar un movimiento interno dentro del Partido Revolucionario Febrerista sosteniendo una clara línea aliancista con el oviedismo. Lo curioso de todo esto es que luego de haber escrito un sinnúmero de artículos apoyando esta tesis y alabando a la figura de Oviedo, Luis Agüero Wagner consiguió borrar de todo registro de ello la Internet, quedando como prueba sólo alguna que otra publicación impresa que quedó archivada en alguna biblioteca privada. De esta manera el periodista Agüero Wagner demuestra su alta vocación estalinista, borrando y reescribiendo la historia de acuerdo con sus intereses y conveniencias coyunturales.

Luis Agüero Wagner y la prensa de derecha en Paraguay
Y como buen estalinista Luis Agüero Wagner consiguió ubicarse como un activo francotirador de la izquierda y un muy buen amigo de la derecha. Entre su selecto grupo de amistades se encuentra nada menos que el periodista de ultra derecha Alberto “Chuco” Vargas Peña (7). Este periodista se desempeña como pilar intelectual del Grupo La Nación, en especial del Diario La Nación en el cual se desempeña como “director en la sombra” y editorialista.

La amista de Agüero Wagner con “Chuco” Vargas Peña es pública y conocida. La misma no sólo le vale tener un lugar asegurado siempre que quiera escribir en el célebre e irresponsable espacio del Diario La Nación conocido como “Los lectores opinan”, le vale también su invitación al programa de radio que tiene Vargas Peña en la conocida radio AM970, también perteneciente al Grupo La Nación. Agüero Wagner, en varios de sus artículos de ataque al Presidente Fernando Lugo y a la izquierda que lo apoya, demuestra su admiración y afecto hacia este periodista de derecha con constantes deferencias y halagos (8).

Luis Agüero Wagner y la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)
Pero la amistad de Agüero Wagner con Vargas Peña va más allá del mero plano de la admiración del primero hacia el segundo, conlleva incluso vínculos políticos y comerciales. Y resulta que Alberto “Chuco” Vargas Peña es el verdadero soporte intelectual del Grupo La Nación y su diario (con el mismo nombre), dirigido por Alejandro Domínguez, hijo del dirigente político stronista y conocido jefe de la mafia de contrabando de cigarrillo Osvaldo Domínguez Dibb.

Este matutino participa activamente de la SIP y su director Alejandro Domínguez (a los efectos formales, ya que Vargas Peñas funge de director de facto) es nada menos que Vice Presidente Regional de Libertad de Prensa e Información (9). Este Comité es el más importante dentro de la SIP pues es el que se encarga de dictaminar que Estados, organismos o líderes políticos atentan contra la libertad de expresión. En otras palabras, selecciona a los principales blancos de ataque de la SIP, dictando además las principales líneas de ataque para cada caso.

Los lazos de Agüero Wagner con estos sectores de la oligarquía paraguaya explican de donde este “periodista independiente” obtiene los recursos necesarios para financiar todo su quehacer profesional. Y es preciso destacar que esto no es poco ya que Agüero Wagner consiguió posicionarse de manera muy efectiva a lo largo de toda la web con más de 55 mil menciones en el conocido buscador de Internet Google.

La nueva estrategia de la derecha: atacar a la izquierda desde la izquierda
Finalmente, el autoproclamado “periodista independiente” Luis Agüero Wagner evidencia sus lazos de dependencia bien definidos. Pero el accionar de este oscuro personaje no es original, es parte de una estrategia desarrollada ya en otros países de la región. Son bien conocidos los casos de Argentina y Brasil por ejemplo, en los cuales supuestos críticos de izquierda atacan a los principales referentes de la izquierda con argumentos “ultra izquierdistas” que acaban favoreciendo a los sectores de extrema derecha. Esta estrategia incluso ha alcanzado ribetes aún más peligros en casos como los de Venezuela, en la cual algunos supuestos “intelectuales y periodistas” de izquierda dieron argumentos a favor del golpe de Estado de la derecha, o los casos de Colombia y España en donde sectores de la izquierda combatiente, como son las FARC y ETA, tiene como principales detractores a periodistas autodenominados de izquierda.

Ésta es la estrategia nefasta que deben afrontar hoy todos los sectores populares y de izquierda que construyen un verdadero proyecto de cambio para nuestro continente. Y, sin lugar a dudas, desenmascarar a las marionetas de la derecha que fungen de referentes de izquierda, como Luis Agüero Wagner, es el primer paso.




(1) Puede verse en: http://www.sipiapa.com/espanol/espanol.cfm
(2) Puede verse en: http://www.ultimahora.com/notas/140829-Silvio-Ferreira:-De-luchador-a-fugitivo--criador-de-pollos
(3) Puede verse en: http://nuncamas.pyglobal.com/recorte77.php
(4) Puede verse en: http://elecciones.pyglobal.com/centraldipu.php
(5) Puede verse en: http://elecciones.pyglobal.com/asunciondipu.php
(6) Pueden constarse los vínculos entre Agüero Wagner a partir de las siguientes publicaciones en: http://www.abc.com.py/2007-03-30/articulos/320136/lanzan-libro-y-periodico-dedicados-a-joel-filartiga y http://www.abc.com.py/2006-08-20/articulos/273427/f-17-descalifica-comicios-del-prf
(7) Puede verse en: http://www.lanacion.com.py/columnistas.php?sec=58
(8) Por ejemplo, Agüero Wagner en uno de sus artículos hace referencia a una columna del Vargas Peñas alegando que es “Una descripción del conocido analista político y editorialista de La Nación…” en la cual “describe la actualidad política en Paraguay” (puede verse en: http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com/). En tal columna “Chuco” Vargas Peña, al mejor estilo “macartista” de los propagandistas de la ultraderecha, hace una crítica radical y conservadora en la cual utiliza los más rancios epítetos de la derecha fascista en contra del Presidente.
(9) Puede verse en: http://www.sipiapa.org/espanol/committees/other.cfm