lunes, 23 de junio de 2008

ESPACIO BLANCO LEIS PRESENTA A VALENTIN TEPLYACOV



AUSPICIA A
VALENTIN TEPLYACOV
EN ARGENTINA
El ESPACIO BLANCO LEIS
se complace en invitar a nuestro país al Profesor Valentin Teplyacov, Decano de la Facultad de Actuación de la Academia Rusa de Arte Teatral - GITIS de Moscú, Rusia.
Con el objetivo de difundir el aporte de Stanislavski a la historia del Teatro, realizaremos una conferencia sobre:

El sistema de Stanislavski
como expresión orgánica del Teatro Ruso

la personalidad de Stanislavski
La relación de Stanislavski con Nemirovich-Danchenko.
La creación del Teatro de Arte de Moscú.
Los "Estudios" del Teatro de Arte de Moscú.
Los aportes y profundizaciones de Meyerhold, Vajtangov, Mijail Chejov, Tairov, Popov, Brecht, y Grotowski
La enseñanza del Sistema actualmente en Rusia.
La Academia Rusa de Arte Teatral-GITIS de Moscú.
Fecha: Miércoles 9 de julio de 2008
Lugar: Hotel Bauen Suite - Salón Canciller.

Dirección: Av. Corrientes 1856

Horario: 18 a 22 hs. (Habrá un Vino de Honor)
Deberán presentarse con 15 (quince) minutos de anticipación.

Cupos: Limitados



ACERCA DE VALENTIN TEPLYACOV:

Valentin Vassilievitch Teplyakov nació en 1951.
En 1973 terminó de estudiar la especialidad Actor de Teatro Dramático y de Cine en el Instituto Superior Teatral Shchépkin, del Teatro Maly de Rusia, en Moscú.
Teplyakov trabajó después como actor y al mismo tiempo dio clases de disciplinas escénicas en el Colegio de Cultura, lo que le permitió crear el Teatro-Estudio Juvenil en la ciudad Náltchik, en el Cáucaso. Los espectáculos del Teatro-Estudio Juvenil montados por el propio Teplyakov tuvieron gran reconocimiento público e hicieron giras por Moscú, Tbilisi, y otras ciudades de la Unión Soviética.
En 1978, sobre la base de ese Teatro-Estudio Juvenil, Teplyakov creó el Laboratorio de Directores del Sur de Rusia, que funcionó durante siete años.
En1980, se abre una promoción extraordinaria en la Academia Rusa de Arte Teatral bajo la coordinación del Prof. V. P. Demin, en la cual Teplyakov inició su actividad docente académica en la cátedra Interpretación (“Oficio del Actor”, en Rusia), como asistente y bajo supervisión del Prof. B.A. Andreyev.
De 1985 a 1989, Teplyakov trabajó como Director Administrativo y Director Artístico del Teatro Dramático Gorki de Náltchik. Sus alumnos, actores de ese teatro, recibieron el Premio de Kosomol, y su espectáculo “Los Bajos Fondos” de Gorki, con la participación de Aleksey Petrenko, fue invitado para presentarse en el Simposio Internacional “Stanislavski en un Mundo en Transformación” en Moscú en 1989; en el Festival de Teatro Navruz, en Dushanbe (Tadjiquistán); y para una gira en Kiev (Ucrania).
A partir de 1990, Teplyakov retoma activamente su trabajo en la academia Rusa de Arte Teatral, dando clases de Interpretación. Desde 1991 es Decano de la Facultad de Interpretación, siendo responsable por la dirección artística de los grupos en formación.
Obtiene el título de Libre-Docente y el título honorífico de “Artista Emérito de la Federación Rusa”.
Paralelamente a su trabajo en Moscú y en otras ciudades de Rusia, Teplyakov ha sido frecuentemente invitado para trabajos en el exterior:
En 1994 trabajó en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, Argentina donde prestó asesoramiento metodológico y práctico a los profesores de Interpretación y montó con los estudiantes la pieza “Las tres hermanas” de Chejov.
En 1995 su puesta de “Las tres hermanas” fue presentada en Moscú en el Festival de Escuelas de Teatro “Podium” (promovido anualmente por la Academia) recibiendo gran reconocimiento de la crítica teatral. Continuando su trabajo en la Argentina, es invitado por la Asociación de Actores de la Argentina y monta la pieza “Los Bajos Fondos” de Gorki.
En 1996 trabajó en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Nueva Delhi, donde montó por primera vez “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, siendo muy elogiado.
En 1997 montó la pieza “Ivanov” de Chejov en Montevideo, Uruguay (por primera vez en América Latina) y realizó seminarios de Interpretación en esa ciudad.
En 1998 trabajó en Montevideo en el proyecto de creación de una escuela de teatro y realizó seminarios en Brasil, en escuelas de teatro de San Pablo y Río de Janeiro.
En el 2001, en Arhus (Dinamarca), fue creada la sucursal escandinava de la Academia Rusa de Arte Teatral GITIS – Escandinavia, en la que se admiten, por examen de selección, a estudiantes de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Desde entonces, Teplyakov viaja frecuentemente a Dinamarca, donde hace supervisión práctica y metodológica del proceso académico de la preparación de actores.
En el 2002 realizó el Seminario de Interpretación en la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo. Anualmente viene dando cursos en escuelas de teatro de San Pablo y Río de Janeiro, siendo un activo divulgador de las grandes tradiciones de la escuela rusa de teatro.
En el año 2006 realiza en Buenos Aires, Argentina un Seminario sobre el Sistema Stanislavsky en el Teatro Actors Studio.
Todos los años Teplyakov viaja a Brasil y desde 1999 lleva a estudiantes y profesionales a tomar cursos en la Academia GITIS, en Moscú, una de las instituciones de formación teatral más respetadas en el mundo, creadora de tradiciones y donde se mantiene el método Stanivslasky de interpretación actoral.

Para mayor información

Escribínos a: info@espacioblancoleis.com.ar
Visita: www.espacioblancoleis.com.ar
Teléfono: 4307-4765

No hay comentarios: