jueves, 5 de junio de 2008

FLUJOS MIGRATORIOS

Flujos migratorios y culturas mixtas, una realidad afortunada
Jesús A. Núñez Villaverde
05-06-2008
Es ya un tópico decir que vivimos en un mundo globalizado. En todo caso, el debate se centra, para algunos, en determinar si el arranque de ese fenómeno/realidad se produjo tras el fin de la Guerra Fría, con la revolución industrial impulsada por Gran Bretaña o cuando Cristobal Colón y otros exploradores de su talla abrieron rutas que conectaban mundos hasta entonces ajenos entre sí.
Lejos de lo que nos anuncian sus defensores más interesados, el actual modelo global es claramente desigual y discriminador. Esto ha llevado a algunos, por oposición, a mantener insostenibles posturas antiglobalización, sin entender que el verdadero reto es promover otro tipo de globalización ("Otro mundo es posible") que fomente desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos. El caso es que hoy habitamos una aldea global en la que las fronteras y las señas de identidad tradicionales se difuminan a un ritmo creciente.
La reacción ante este proceso es ambivalente. Para unos se trata de encerrarse en burbujas o fortalezas impermeables a toda influencia exterior, procurando recrear un pasado idílico (inexistente) en el que todo era armonía, en la medida en que no estaba contaminado por factores foráneos. Proliferan así los fundamentalismos de toda clase, atizando el fuego nacionalista y/o religioso que lleva a la demonización del "otro", cuando no a su eliminación directa. Para otros, la opción pasa por admitir que el siglo XXI será multicultural o no será nada. Son éstos los que sostienen que nada puede frenar la tendencia general a la mezcla de gentes y pueblos, sino que es necesario asumir que la positiva contaminación mutua entre los distintos es la vía preferente para encontrar vías de salida a un mundo que se enfrenta a retos para los que ninguna comunidad, país o civilización en solitario tiene respuestas y capacidades suficientes.
sigue aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO