miércoles, 9 de julio de 2008

FUENTEALBA, UN CONDENADO Y FALTAN MÁS



Prisión perpetua para el asesino de Fuentealba
En un fallo histórico, la Justicia consideró que el cabo José Darío Poblete mató con alevosía al docente que participaba de una manifestación. Los querellantes esperan que se avance hacia los responsables políticos como el ex gobernador Jorge Sobisch.

Por Elio Brat
Desde Neuquén
A quince meses del asesinato del profesor de Química Carlos Fuentealba, la Cámara Criminal Primera de Neuquén emitió un fallo histórico: condenó por unanimidad al cabo José Darío Poblete a prisión perpetua como autor material de esa muerte. “Homicidio calificado con dolo directo, agravado doblemente por abuso en su función como policía y por su alevosía”, reza el texto de la sentencia unánime. Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, recibió el veredicto junto a sus hijas y decenas de docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación provincial (Aten) que colmaban la sala de audiencias. La emoción que inundaba el recinto se reflejó en la marcha de más de tres mil trabajadores que vivaban el nombre de su compañero asesinado y reclamaban que la Justicia “llegue a los responsables políticos” de la represión. El ex gobernador Jorge Sobisch, el ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli y la cúpula policial son los blancos de ese reclamo. Excepto el ex mandatario provincial, todos están procesados en la causa Fuentealba II.
El 4 de abril del año pasado, cuando una manifestación docente ya se estaba desconcentrando sobre la ruta 22, Poblete disparó una granada de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Fuentealba, quien estaba sentado en el asiento trasero de un Fiat 147. Los jueces Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Héctor Dedominichi le dieron relevancia al testimonio de la docente Marcela Roa, considerada la “testigo clave” del juicio. Roa señaló a Poblete como el ejecutor del disparo que terminó con la vida de Fuentealba. A pocos días del asesinato, identificó al ahora ex cabo en una rueda de reconocimiento. Su testimonio, para los jueces, fue “convincente”, “determinante” y no dejó “ningún margen de duda acerca de su veracidad”.
sigue en Página12

No hay comentarios: