miércoles, 17 de diciembre de 2008

JUÁREZ, HISTORIAS DE FEMINICIDIO

Marisela Ortiz, en la foto con Antonio Banderas, protagonista de 'Border Town'
Historias de feminicidio
Marisela Ortiz, la fundadora de la organización ‘Nuestras Hijas de Regreso a Casa’, concedió una entrevista al diario español ABC, que hoy se reproduce en su página digital. El tema: la creciente ola de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Estas son algunas de sus aseveraciones, según lo publicado por ABC.es:
Las cifras del horror:
“Imposible averiguar el número de mujeres, porque el problema existe desde hace quince años y nunca fue atendido de manera seria. Se le empezó a prestar atención a partir de 2002, cuando llevamos nuestras protestas fuera de México. Ya no se podía seguir disimulando”.
El origen:
“Requieren condiciones que en Juárez, que ha pasado de quinientos mil habitantes a cuatro millones en pocos años, se concentran todas. La primera, ser frontera y paso de drogas hacia los Estados Unidos. Con mucho dinero ilegal que hay que lavar. Y proliferación de negocios ilícitos, prostitución, adicciones, alcoholismo... Súmale la corrupción, que es ya parte de la cultura mexicana. Luego está la presencia de la industria maquiladora de piezas de aparatos electrónicos, que concentra un número increíble de mujeres, mano de obra barata”.
La complicidad de los medios:
“El asesinato de Lilia Alejandra, mi alumna. Hasta entonces los medios de comunicación habían sido simple reflejo de la voz oficial. Sólo decían que a las mujeres las asesinaban por relacionarse con narcotraficantes, por llevar pantaletas rojas o por frecuentar centros nocturnos”.
ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios: