martes, 6 de enero de 2009

CUANDO MATAR POR LA PAZ ES MENTIRA

El ejército israelí bombardeó una escuela de la ONU
Al menos 40 personas que se habían refugiado en una escuela gestionada por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en el norte de la franja de Gaza, murieron en un ataque del ejército israelí.
El balance de muertos aumentó rápidamente a medida que los equipos de socorro empezaron las tareas de rescate entre los escombros del edificio.Horas antes, dos personas murieron cuando un ataque de la artillería israelí alcanzó una escuela de la ciudad de Jan Junés (sur de la franja). Asimismo, otras tres personas fallecieron en un ataque aéreo contra una escuela del campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, señalaron fuentes médicas.
La incursión en Khan Yunis llegó luego de horas de intensos combates en la ciudad de Gaza y de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazara llamados internacionales a detener una ofensiva de 11 días que ya dejó más 550 palestinos muertos.
Al menos 19 palestinos, entre ellos tres niños, murieron en la región en los combates o en bombardeos israelíes, con lo que ya son al menos 575 los muertos desde el inicio de la operación israelí, el 27 de diciembre pasado, informaron fuentes médicas.
En medio de febriles esfuerzos diplomáticos por concretar una tregua, un ataque aéreo israelí mató a tres niños en una escuela manejada por la ONU donde se había refugiado gente, dijeron las mismas fuentes.
Al menos otros 14 niños figuraban entre los 50 palestinos muertos ayer, con lo que ya son al menos 110 los chicos fallecidos en 11 días de ofensiva, sobre un total de poco más de 200 civiles, según cifras de la ONU y de autoridades sanitarias palestinas.
Pese al arrollador avance israelí, combatientes palestinos volvieron a bombardear hoy el sur de Israel con al menos cinco cohetes, incluyendo uno que cayó en Gadera, a sólo 28 kilómetros de Tel Aviv, e hirió a una nena de tres años, informó la policía.
Tropas israelíes ingresaron ayer a la ciudad de Gaza y libraron los primeros grandes combates en la capital del territorio desde el comienzo de la invasión terrestre, además de bombardear otras zonas densamente pobladas del norte de la región.
En medio del caos, el ejército israelí dijo que tres soldados murieron y otros 24 resultaron heridos cuando un tanque disparó por error contra sus posiciones en el norte de Gaza.
Un oficial del ejército murió en otro hecho separado, al parecer también por "fuego amigo", informó el ejército en un comunicado citado por la agencia de noticias DPA.
El ejército israelí amplió hoy su ofensiva e ingresó en la sureña ciduad de Khan Junis, donde tropas y tanques apoyados por helicópteros atacaron posiciones de Hamas y otros grupos palestinos, informaron fuentes israelíes y palestinas.
El ejército israelí dijo que al menos 130 combatientes palestinos murieron desde que lanzó su ofensiva terrestre, el sábado pasado, luego de una semana de bombardeos a distancia que no lograron detener los ataques con cohetes desde Gaza.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer que la ofensiva continuará no sólo hasta que Hamas deje de lanzar cohetes sino también hasta que no sea capaz de lanzarlos nunca más.
El vocero del gobierno Mark Regev dijo que este fue el mensaje de Olmert al presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien llegó ayer a la región con un llamado a una tregua inmediata.
La ONU volvió a advertir ayer que Gaza vive una catástrofe humanitaria, ya que muchos de sus 1,4 millones de habitantes carecen de comida, agua o medicinas.
//

No hay comentarios: