martes, 20 de enero de 2009

PALESTINA EN EL AGUJERO NEGRO DEL DERECHO INTERNACIONAL

El derecho internacional tiene poco que ofrecer a los palestinos
Sebastiaan Gottlieb
20-01-2009
Una vez disipadas las nubes de pólvora sobre la Franja de Gaza, se puede hacer balance de los daños ocasionados durante la guerra de tres semanas. En la Franja de Gaza han muerto entre 1.200 y 1.300 personas, principalmente civiles; unas 50.000 personas han perdido sus casas y bienes y, según las primeras valoraciones por parte de los palestinos, los daños materiales alcanzan los 2.000 millones de dólares. Los palestinos afectados apenas tienen posibilidades de reclamar indemnizaciones ante un juez independiente.

Sameh Ramadan, periodista de la ciudad de Gaza, describió ayer su entorno:"Nos quedamos impactados por la magnitud de la destrucción. Zonas residenciales han sido totalmente arrasadas. Uno de los edificios destruidos es un hospital de la zona de Tel El Hawa. Los historiales clínicos de los pacientes estaban desparramados por la calle.""Desde el comienzo de la tregua, los equipos médicos siguen sacando cadáveres de los escombros, unos 100 hasta ahora. Los cuerpos muestran signos de descomposición; algunos de ellos han permanecido bajo los escombros durante más de dos semanas. Se organizó un funeral en el hospital por toda una familia que resultó muerta por los bombardeos"
El derecho a la guerraIsrael atacó a Gaza a finales de diciembre para, según su versión, poner fin a los ataques de misiles lanzados por Hamas contra civiles israelíes. El derecho a la guerra determina que un país tiene derecho a defenderse pero que, en un conflicto armado, debe evitar en lo posible, que se produzcan víctimas civiles.
Liesbeth Zegveld, abogada y catedrática de derecho internacional señala que Israel también está acogido a esas normas. Las víctimas de la violencia bélica en Gaza intentarán, bien por sus propios medios o bien a través de organizaciones de derechos humanos, responsabilizar a Israel de las consecuencias de esta guerra. Hay que anotar que la vía hacia la Corte Penal Internacional en La Haya no es una opción. Israel no es parte en el Tratado y, por lo tanto, la Corte Penal Internacional no tiene competencia para pronunciarse sobre posibles crímenes de guerra. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pide investigar eventuales crímenes de guerra en Gaza, pero es poco probable que Estados Unidos dé luz verde para ello.
Sin expectativasEs poco factible la posibilidad de presentar una denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional pues solo los Estados independientes pueden interponer demanda ante la Corte y la Autoridad Palestina no es reconocida como tal. La Asamblea General de las Naciones Unidas puede solicitar asesoramiento a la Corte sobre si Israel ha violado el derecho a la guerra, pero el dictamen no es imperativo y, por lo tanto, no suele tener consecuencias.
sigue en RadioNederland

No hay comentarios: