martes, 17 de marzo de 2009

GÉNERO: DECALOGO DE DERECHOS Y COMPROMISOS

Querida gente,
Comparto el decálogo de derechos y compromisos que armamos para el acto del 9 de marzo en la Legislatura, en base al decálogo que redactó Liliana Daunes(a quien agradecemos la inspiración entre otras muchas cosas). Pueden vermás y fotos en
www.dianamaffia.com.ar
Un abrazo feminista
diana maffía
Todas y todos

Compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres
Acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer



DERECHOS SEXUALES
Todas las mujeres tenemos derecho a elegir con quiénes, cuándo y cómodisfrutar de nuestra sexualidad de manera plena.
COMPROMISO
Los varones respetamos el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerposy sus vidas. Asumimos que el cuidado de la salud sexual y reproductiva no essólo un tema de mujeres y nos comprometemos a cuidarnos y a cuidar anuestras parejas en un marco de respeto, en especial, mediante el uso delpreservativo para prevenir vih-sida y otras infecciones de transmisiónsexual.

DERECHOS REPRODUCTIVOS
Todas las mujeres tenemos derecho a decidir si queremos ser madres. Tambiéntenemos derecho a decidir libremente en qué momento tener hijos y cuántostener. Todas las mujeres tenemos derecho a la educación, información ymedios que permitan hacer realidad estas decisiones. También tenemos derechoa elegir qué cuidados darle a nuestro cuerpo durante el embarazo y el parto.
COMPROMISO
Los varones nos comprometemos a estar codo a codo con nuestras compañeras enel momento de decidir ser madres y padres y durante el embarazo y el parto,respetando sus tiempos y sus deseos.

AUTONOMIA PERSONAL Y LIBERTAD DE EXPRESION
Todas las mujeres somos libres y tenemos derecho a elegir los principios yvalores a partir de los cuales tomar decisiones sobre nuestras vidas ynuestro futuro. Tenemos derecho a que no se nos impongan las convicciones deotros y otras. Tenemos derecho, también, a expresarnos libremente: a gritarnuestra voz y a callarla.
COMPROMISO
Los varones nos comprometemos a respetar las creencias y convicciones de lasmujeres, las compartamos o no. También nos comprometemos a respetar la voz yel silencio de cada una de ellas.

DERECHOS POLITICOS
Todas las mujeres tenemos derecho a que nuestra mirada se tenga en cuenta enlos espacios de poder y a participar de la vida política, eligiendo aquienes nos representan y también siendo elegidas.
COMPROMISO
Los varones apoyamos y valoramos la participación de las mujeres en la tomade decisiones públicas. Nos comprometemos a promover formas de hacerpolítica que faciliten la llegada de las mujeres a los cargos electivos o dedecisión, en particular, en todos aquellos espacios en los que aún se lessigue obstaculizando o negando la entrada.


VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
Todas las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y a quetodos y todas respeten nuestra integridad física, psíquica y sexual encualquier ámbito: en la calle, en las plazas, en el trabajo, en la casa y enla cama.
COMPROMISO.
Los varones asumimos la responsabilidad personal de repudiar la violenciacontra las mujeres, denunciar todo tipo de agresiones y llevar este debate atodos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Nos comprometemos a revisar ytransformar los conceptos y roles tradicionales, para terminar con losmodelos que generan la violencia contra las mujeres.

DERECHOS LABORALES
Todas las mujeres tenemos derecho a trabajar en condiciones dignas yequitativas, a desarrollar nuestras capacidades y adquirir mayoresresponsabilidades en el trabajo. Tenemos derecho a recibir el mismo salarioque nuestros compañeros varones y a la protección especial durante elembarazo y la lactancia. Tenemos derecho a que se respete la autonomía sobrenuestros cuerpos en el ámbito laboral y a que el Estado y nuestrosempleadores y empleadoras contemplen medidas de conciliación de la vidalaboral y familiar.
COMPROMISO
Los varones valoramos la tarea de las mujeres trabajadoras, exigimos que seles respeten todos los derechos laborales y que se adopten medidas positivaspara quebrar el techo de cristal que les impide crecer en sus carreras. Losvarones nos comprometemos a crear un ambiente de trabajo digno y equitativo,condenando toda forma de acoso y abuso sexual y laboral.

DEMOCRATIZACION DE LAS FAMILIAS
Todas las mujeres tenemos derecho a desarrollarnos en familias democráticasy libres de violencia, en la que todas las opiniones cuenten y en las que nose reproduzca la subordinación ni el autoritarismo. Tenemos derecho a viviren familias en las que los recursos y las responsabilidades se distribuyande manera justa y en las que todos sus miembros, sin importar su edad ygénero, desarrollemos libremente nuestra personalidad y nuestrascapacidades.
COMPROMISO
Los varones nos comprometemos a trabajar para que las decisiones se tomen demanera compartida en el ámbito familiar. También nos comprometemos aadoptar, de común acuerdo con nuestras parejas, una distribución equitativade los recursos y las responsabilidades domésticas y de las tareasvinculadas con el cuidado de nuestros hijos e hijas y ancianos y ancianas.

RECONOCIMIENTO SOCIOCULTURAL
Todas las mujeres tenemos derecho a participar de la vida cultural, a que sevaloren nuestras habilidades, creaciones y producciones. A que todosreconozcan el valor de las tareas de cuidado que tradicionalmente asumimoslas mujeres, en la crianza de los niños, la atención de los enfermos y losancianos.
También tenemos derecho a que no se difundan imágenes femeninas quereproduzcan la desigualdad entre los géneros y la jerarquía de los varonessobre las mujeres.
COMPROMISO
Los varones nos comprometemos a valorar los trabajos que tradicionalmenterealizan las mujeres y a repudiar todas las expresiones públicas que lasdegradan. Nos comprometemos también a exigir que las autoridades tomenmedidas para eliminar de los medios de comunicación todas las expresionesestereotipadas de mujeres y varones.

ACCESO AL CONOCIMIENTO
Todas las mujeres tenemos derecho a acceder al conocimiento y a contribuiren su producción. Tenemos derecho a que se reconozcan nuestros saberes y abeneficiarnos de los avances científicos y tecnológicos.
COMPROMISO
Los varones nos comprometemos a construir el conocimiento junto con lasmujeres y a socializar los beneficios del progreso científico y tecnológicode manera que alcancen a las niñas y a las mujeres de todas las clasessociales, edades, religiones, sexualidades y estados de salud.

LA FELICIDAD Y LA VIDA
¡Todas las mujeres tenemos derecho a la felicidad! Todas las mujeres tenemosderecho a nacer con esperanzas en el mundo y a envejecer con dignidad, acelebrar nuestros derechos y a dejar en el olvido los mandatos y las culpasimpuestas.
COMPROMISO
Los varones compartimos la celebración de las mujeres en contra de lasculpas y los mandatos que tiñen la realidad. Queremos, como ellas, una vidadigna y plena, colmada de esperanza y posibilidades para todas y para todos.

1 comentario:

Yoli dijo...

vos lo dijistes querida , la gente COMO VOS NECESITA DE LA GENTE COMO YO PARA DEFINIRSE Y EXISTIR.