Debatir Malvinas
Martes 14 de abril –
16.45 a 21 hs.Sala Augusto Cortazar,
Biblioteca Nacional.
17.00 –18.30.: Mesa redonda: Las ficciones de Malvinas.Coordinada por Elsa Drucaroff. Participantes: Carlos Gamerro, Sebastián Basualdo y Patricia Ratto
18.30 - 19.00.:
Intervalo
19.00 – 20.30.: Mesa Redonda: Memoria e historiografía sobre Malvinas. Coordinada por María Rosa Lojo.Participantes: Horacio Banega, Maria Laura Guembe, Nicolás Lavagnino y Verónica Tozzi.
20.30 – 21.00 – Cierre a cargo de Alejandro Boverio, Sol Echevarría y Marcelo López. Más de una vez, cuando comentamos el tema que estábamos investigando, nos preguntaron: ¿por qué Malvinas? En parte, nosotros también nos hacíamos y aún nos hacemos esa pregunta de manera desdoblada ¿por qué tuvo lugar la guerra? y ¿por qué decidimos analizarla ahora? La única guerra que nuestro país afrontó en todo el siglo XX, de un modo desorganizado, casi suicida, es una herida abierta para muchos de aquellos que estuvieron presentes, combatiendo, pero también para los otros, que asumieron un sueño delirante de patriotismo ¿Cómo se hace para comprender una guerra que, como dijo Martín Kohan, convenía perder? ¿Qué noción de héroe se maneja cuando se habla de un conflicto cuyas características no dejan de ser, para nosotros, oscuras?Algunas consecuencias de la guerra de Malvinas se prolongan hasta hoy en día. La subsistencia de ciertos discursos nos llevó a querer volver sobre el tema. Porque si bien es difícil entrar en categorizaciones -como la de generación, por ejemplo-, es verdad que la nuestra está doblemente marcada: por un lado, por un silenciamiento brutal y metódico, llevado a cabo por la última dictadura, y por otro, por la huella de esa derrota que significa la guerra de Malvinas. No Retornable es, principalmente, una revista literaria pero, en la misma medida que esa gran matriz narrativa llamada Historia nos interpela, nosotros iremos detrás de ella, intentando descorrer el velo para acercarnos más a una respuesta que, lo sabemos, no será definitiva. Buscamos, de ese modo, que el lector también haga un análisis, se sumerja en los textos y los ponga él mismo en discusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario