martes, 21 de abril de 2009

MUJERES AFGANAS DERECHOS TALIBANIZADOS

Los talibanes no se han ido
Beatriz Díez Hernando en RadioNederland
19-04-2009
Entre la crisis económica y las conferencias internacionales, ha pasado prácticamente inadvertida la aprobación en Afganistán de la "nueva Ley de Familia Chií" que ha causado fuertes revueltas en el país. Las protestas han hecho rectificar al presidente afgano Hamid Karzai.
La noticia de la aprobación por parte del Parlamento afgano de una nueva Ley de Familia Chií ha pasado casi de puntillas por los medios internacionales, más preocupados por la crisis económica, los viajes de los líderes políticos más prominentes, o las conferencias internacionales que se suceden una tras otra en distintas regiones del mundo.
La nueva ley fue elaborada para regir el derecho de familia de la comunidad chií, que constituye entre el 10 y el 15% de la población de Afganistán, y contempla, entre otras cosas, la obligación de la mujer de atender a su marido cuando este desee mantener relaciones sexuales con ella. "Una mujer está obligada a satisfacer los deseos sexuales de su marido", dice la ley. Otra de las disposiciones que aparece en la nueva ley establece que una mujer que quiera trabajar o estudiar fuera de casa tiene que pedir permiso a su marido, y también se obliga a la mujer a preparase o vestirse de una forma especial siempre que el marido se lo solicite.
Según la oposición, la estrategia del gobierno de Hamid Karzai con esta ley es conseguir la adhesión o simpatía de los grupos más duros, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
Choques en las callesCientos de mujeres salieron el miércoles a las calles de la capital afgana, Kabul, para protestar contra una ley que consideran un retroceso y una vuelta al imperio de los talibanes. Aquellos que Occidente se encargó de expulsar del gobierno, en defensa, según los aliados, de los derechos de las mujeres.
La manifestación del miércoles, en la que participaban mujeres, abogados, y activistas de los derechos humanos, chocó con una marcha de hombres que salieron a la calle para defender la nueva ley y se convirtió finalmente en una batalla campal, en la que fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad.
Tardía reacción internacionalLa nueva ley fue adoptada en el mes de marzo, pero aún no ha entrado en vigor. El presidente afgano, Hamid Karzai, viendo las reacciones de algunos de sus homólogos, ha decidido revisar la ley y retocarla. Los responsables de Justicia están haciendo la modificación de la ley, que han sido encargados de ajustar el texto a la Constitución.
Las reacciones más contundentes llegaron desde Canadá e Italia. Este país amenazó incluso con retirar a las mujeres del contingente militar italiano que participa dentro de la misión de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad de la OTAN). Con todo, es imaginable pensar que la voz que más ha resonado en los oídos de Karzai es la del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien tildó la ley de "aborrecible".
Interrogantes abiertosHaciendo un breve ejercicio de memoria, cabe recordar que la situación de opresión bajo la que vivían las mujeres en el régimen de los talibanes que gobernó Afganistán hasta el año 2001, fue motivo de protestas y, de hecho, fue una de las razones que se adujo para justificar la acción de los países aliados contra el gobierno de ese momento. Sin embargo, unos años después, vemos que una ley que parece más propia de aquella época, no causa apenas movilización social.
Afganistán es una de las prioridades de la administración estadounidense, y para lograr el éxito en este país, Barack Obama ha pedido la colaboración de los países de la Unión Europea. Cabe esperar que, en contrapartida, tanto los gobiernos europeos como el gobierno de los Estados Unidos preste más atención a cuestiones básicas de derechos humanos, como lo es la libertad y la capacidad de decidir de las mujeres afganas.

No hay comentarios: