miércoles, 21 de octubre de 2009

BERNARDA ALBA EN LIBERTAD CONDICIONAL, LLEGA A BUENOS AIRES A LA BIBLIOTECA NACIONAL

Las mujeres tucumanas privadas de su libertad presentes en Buenos Aires


3º EDICION DEL FESTIVAL LA JAULA
28, 29 y 30 de octubre - Sala A. Cortazar de la Biblioteca Nacional - Aguero 2502 C.A.B.A



VIERNES 30 A LAS 18:30 hs: Video-debate "La Cárcel de Bernarda Alba" con la presencia de las actrices:

Silvia Fernández ("BERNARDA") declarada absuelta por la justicia y
Norma Palavecino ("ADELA") autorizada por los jueces a viajar a Buenos Aires.
Click en el gráfico para ver la Programación Completa de LA JAULA
NOVEDADES
1) Estamos muy contentos de que los jueces hayan decidido autorizar a Norma a Viajar a Buenos Aires.Presentaremos el documental sobre el trabajo teatral de las internas de Banda del Río Salí (Tucumán) en la BIblioteca Nacional.Antes ya se exhibió en el Festival "Tucumán-Cine" y en el Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.
2) En cuanto a la obra de teatro:Tuve una larga entrevista de 2,5 hs con la Ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin, quien comprometió su palabra en el sentido de que la obra se va a estrenar. Como era de esperar, la ministra estaba mal informada por sus subordinados.Hablamos también con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Las respuestas son similares. TODOS ESTAN DE ACUERDO EN ESTRENAR LA OBRA....FALTA QUE LAS DECLARACIONES DE BUENA INTENCION SE CONVIERTAN EN HECHOS.
3) Tramitamos un subsidio de 350 pesos para Silvia Fernández en la Secretaría General de la Gobernación. Esto resulta totalmente insuficiente para una persona a la que se privó erroneamente de la libertad durante 2 años y nueve meses. Silvia no tiene donde vivir y ha pasado ya dos noches en la plaza, frente a la Casa de Gobierno.
4) Hablamos con el patronato de liberados, pero dice que no se ocupan de los procesados sin condena.
5) El Defensor del Pueblo de Tucumán no hizo nada con la denuncia que formulamos.
6) El INADI corrió traslado de la denuncia formulada a los Ministerios de Educación y de Seguridad Ciudadana. El expediente parece un mal chiste. Adjuntaron un montón de papeles equivocados y NADIE SE HACE POLITICAMENTE RESPONSABLE (en particular las funcionarias del Ministerio de Educación, responsables de la censura, se limitan a dar "el pase" del expediente a otras dependencias).
7) Mariano Quiroga (El Director de la Obra) y yo pudimos cobrar el último tramo de nuestros contratos con EUROsociAL (Unión Europea).
8) Como siempre GRACIAS A LOS QUE SE SOLIDARIZARON CON LAS CHICAS DEL GRUPO DE TEATRO "GENTE COMUN". Si a alguien se le ocurre donde podemos parar en Buenos Aires avise (tenemos pasajes cubiertos por el INCAA, pero no alojamiento ni comida).
LOS UNICOS VENCIDOS SON LOS QUE NO LUCHAN
Fernando Korstanje www.teatroentrerejas.com.ar

2 comentarios:

GRUPO POR LA MEMORIA UNT dijo...

Gracias Emma por ocuparte. Me encanto el titulo y me lo robo para mi blog www.teatroentrerejas.com.ar
besos desde Argentina

Emma Funes dijo...

Soy de aquí, tan argentina como vos, sóloque no tolero el feminicidio mexicano ni el de ninguna parte de latiniamerica.
un abrazo
AH, iré a verlos!!!