viernes, 9 de octubre de 2009

GUATEMALA Y MÉXICO UNEN SUS VOCES POR EL FEMINICIDIO



GUATEMALA Y MÉXICO, LA TRAGEDIA DEL FEMINICIDIO


A pesar de las campañas y la atención mundial que se ha dado al fenómeno del feminicidio en México y Guatemala, la violencia continúa y las denuncias se repiten, sin que las autoridades hagan efectivos sus esfuerzos para combatir el problema.Según informes, en el caso de México, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez continúan y se calcula que son ya más de 430 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas desde el año 1993. - Anna Karina Rosales
En el caso de Guatemala, la situación de las mujeres no puede ser peor. Además de la creciente violencia dirigida, en la mayoría de los casos a mujeres jóvenes, se suma en este mes, el caso del allanamiento de un centro de defensa de los derechos de la mujer.Sandra Morán, de la Oficina de Sector Mujeres de Guatemala comenta a Radio Nederland los pormenores del atentado en el centro donde trabaja: "El 5 de junio, y por segunda vez, desconocidos irrumpieron en nuestras oficinas, rompieron los vidrios, se llevaron las computadoras, revisaron nuestros archivos y dejaron huellas de sangre, a manera de amenaza. Hasta el momento las autoridades no han podido determinar quiénes son los responsables".
Marisela Ortiz de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de México, sostiene que el mismo tipo de amenazas e intimidaciones ocurren en su país y que las autoridades tampoco hacen mucho al respecto: "Las autoridades continúan con la misma historia. Si una madre busca a su hija, le dicen que seguro se ha escapado con el novio y que se olvide que va a volver. A los pocos días, claro, aparecen sus restos".
Estas y otras denuncias han llegado a Holanda, donde la organización "Ojalá", sigue muy de cerca el fenómeno del feminicidio. "Con las actividades que organizamos, queremos crear conciencia de lo que sucede en esos países y de alguna manera buscamos ejercer presión para que finalmente las autoridades hagan algo al respecto", sostiene Susana Sanz , portavoz de la organización defensora de los derechos de la mujer.
Las tres mujeres comparten, en una mesa redonda para Radio Nederland, sus experiencias y preocupaciones y se comprometen a seguir trabajando juntas para que los feminicidios en México y Guatemala no queden impunes.


No hay comentarios: