lunes, 30 de noviembre de 2009

MÉXICO: CALDERÓN COMO PILATO...


Atribuye Calderón violencia aquí a hogares disfuncionales

Martha Elba Figueroa El Diario/Corresponsal

Distrito Federal— El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que Ciudad Juárez sigue siendo “el caso más emblemático” por la violencia en sus calles, no sólo en contra de las mujeres, sino de hombres, en su mayoría adolescentes y jóvenes provenientes de familias disfuncionales.
Durante el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el primer mandatario del país sacó a colación el caso del municipio fronterizo al asegurar que “en esa violencia estructurada dentro del hogar germina, crece y florece la violencia social que tanto se está padeciendo en las calles de México”.
A propósito de ello, dijo, en materia de violencia de género, “Juárez, por desgracia, sigue siendo, todavía, el caso más emblemático, ahora extendida a mujeres y hombres.
“En esta vorágine de lucha de grupos criminales que se disputan un mercado de drogas, una plaza apetecible, pero que han arrastrado en su desprecio por la vida humana a todos pero, particularmente, a jóvenes, a adolescentes, es doloroso saber que en Ciudad Juárez probablemente el 70, quizá más del 80 por ciento de quienes han caído víctimas de la violencia criminal son, precisamente, jóvenes menores de 22, 23 años, 25 años a lo mucho”, advirtió.
Aunado a ello, aseguró, de entre la cuarta y la tercera parte de dichos jóvenes asesinados, nadie reclama sus cuerpos en la morgue o en el servicio forense de la localidad.
Muchachos, aseguró, que han irrumpido en la sociedad, en la vida colectiva sin el vínculo singular de una familia, y han irrumpido en los modos que aprendieron desde pequeños: por la vía de la violencia, por la vía de los golpes, hasta que, finalmente, pierden la vida.
En este sentido, aseveró que también muchas mujeres están inmersas en el círculo de la violencia, por lo que anunció un programa destinado a reconstituir el tejido social, enfocado, específicamente, en las mujeres.
“La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha diseñado el Proyecto de Intervención Juárez, por medio del cual los tres órdenes de Gobierno uniremos esfuerzos para atender esas causas que generan no sólo la problemática de violencia de la inseguridad, sino la problemática de violencia contra la mujer en particular, y promover la participación ciudadana”, afirmó.
El propósito de que el plan de acción esté dirigido fundamentalmente a las mujeres, es porque la “violencia contra la mujer (es) un tema no sólo de salud, no sólo de derechos humanos, sino como un tema de seguridad pública, de convivencia pacífica y un tema democrático, de igualdad de derechos”.
Lo anterior, insistió, porque parte del principio de que la violencia contra las mujeres es producto de una construcción social basada en relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, antidemocráticas en consecuencia, violatorias de derechos humanos y que, además, en una sociedad preocupada por corregir los temas de inseguridad, tiene que corregir la violencia que está dentro de cada hogar, que no sólo afecta directamente a las mujeres y a los menores que la sufren, sino que afecta a la sociedad entera.
“Atrás de un joven primodelincuente, un adolescente involucrado en la violencia, de las drogas o la criminalidad, ténganlo por seguro, lo sabemos, atrás hay un hogar disfuncional, de un niño que tuvo una madre, en la que ambos sufrieron violencia intrafamiliar y la reflejan, precisamente, en su comportamiento social”, destacó Calderón Hinojosa.
Por ello, dijo, se tiene que atacar de fondo esta causa que está distorsionando, precisamente, la sociedad mexicana.
Para ello, el presidente de la República hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para eliminar la violencia contra las mujeres, sobre todo desde el ámbito municipal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, citada por el mandatario federal, casi 70 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante ha sufrido algún tipo de violencia en algún ámbito de su vida. En tanto, a nivel nacional más del 40 por ciento de las mujeres sufrieron violencia, ya sea emocional, económica, física o sexual por parte de su pareja, a lo largo de su última relación.
“Las estadísticas, no son nuevas en el sentido de que arrojen algo novedoso, sino que son cifras que demuestran una realidad, una realidad terrible que, hoy por hoy, siguen padeciendo, desafortunadamente, casi la mitad de las mujeres que tienen una relación de pareja en nuestro país”, concluyó.

No hay comentarios: