jueves, 10 de junio de 2010

JUÁREZ, XENOFOBIA Y EXCLUSIÓN EL MIX DE LA MUERTE

Juárez
Informa que apoya y asesora a familiares del menor; además que también acompañará en todos los trámites que deban realizar los familiares

Muerte de joven tensa relación de México y EU 12:40
Ciudad de México Miércoles 09 de junio de 2010

RUTH RODRÍGUEZ El Universal
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó la agresión que sufrió Sergio Adrián Hernández Huereca, quien murió por disparos de un agente fronterizo estadounidense, en las inmediaciones del puente Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Indicó que este organismo apoya y asesora a familiares del menor; además que también acompañará en todos los trámites que deban realizar los familiares.

Para la CNDH, señaló, la actuación de las autoridades diplomáticas mexicanas deberá significarse por la defensa de los derechos del menor.

Informó que como parte de su actuación, la CNDH está en contacto con la Subdelegación de la PGR en el estado de Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad y el Consulado General de México en El Paso, Texas.

La CNDH manifestó que las autoridades encargadas de aplicar las leyes y políticas en materia de seguridad fronteriza, tanto en México como en Estados Unidos de América, deben respetar los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física de todas las personas.

Este hecho se suma a la agresión que el pasado 28 de mayo sufrió el migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas, en el cruce fronterizo San Ysidro - Tijuana. Murió víctima de la golpiza que le propinaron policías del país vecino.

La CNDH subrayó una vez más que la migración no es un delito sino un fenómeno económico de carácter mundial, mediante el cual muchas personas buscan una mejor calidad de vida y contribuyen al desarrollo del país donde laboran.

En este sentido, dijo que dará seguimiento a la evolución de los hechos en ambos casos para observar la actuación de las autoridades mexicanas y en su momento emitirá los pronunciamientos que correspondan

fml

No hay comentarios: