viernes, 18 de mayo de 2007

DIA INTERNACIONAL DEL MUSEO

Casa de Ana Frank

Un museo para una historia


Ana Frank (1929-1945) fue una de las numerosas víctimas de la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. En Amsterdam, en el encantador barrio de Jordaan, Prinsengracht 263, se encuentra la casa donde se ocultaron, desde el 6 de julio de 1942, las familias Frank y van Pels, hasta ser descubiertos por los nazis, en agosto de 1944. El edificio que consta de dos partes: la de adelante, el almacén y “la casa de atrás”, fue el escenario y última morada de esta delicada joven que conmovió al mundo con su escritura. El diario de Ana Frank, publicado por primera vez en 1947, es el crudo y palpitante testimonio de los hechos e innumerables sufrimientos padecidos por esta niña ya casi adolescente, su familia y compañeros de encierro.
La casa fue convertida en museo en 1960, desde entonces miles de ciudadanos de todo el mundo la visitan, se conmueven y emocionan ante este museo de la memoria, testigo aciago de la superlativa crueldad y locura humana así como también de la valentía y solidaridad de los ciudadanos holandeses que ayudaron a sobrevivir a estos “escondidos” y que, con gran lucidez, supieron proteger y guardar los escritos de Ana.
La Casa de Ana Frank desarrolla, además, un programa educativo sobre el antisemitismo y la discriminación y organiza exposiciones itinerantes.
La voluntad y los jóvenes trazos de esta escritora prodigio hicieron posible este proyecto.

Silvana López

Más información en http://www.annefrank.org/

No hay comentarios: