domingo, 24 de junio de 2007

ANIBAL FORD, EL REGRESO DEL QUE NUNCA SE FUE

Alma de road movie
Por Juan Pablo Bertazza para Radar

La relación entre investigación y literatura es muy densa porque con la generación posterior a Contorno, para definirla de alguna manera, nos planteamos el problema de la falta de teoría literaria, leímos estructuralismo, marxismo, las primeras cosas de Barthes y empezamos a hablar de la necesidad de la teoría. También nos planteamos si había que escribir literatura o no; por eso creo que dejé varias veces de escribir y siempre salen artículos que dicen: “Ford vuelve a la literatura”. A veces ni figuro en el padrón de escritores, soy profesor de ciencias sociales y mi idea en este momento es cruzar ambas cosas. Primero porque tengo más ganas de escribir y después por cierto escepticismo que surgió de mis análisis sobre tendencias internacionales de globalización y, si bien no soy pesimista, veo muy jodidas las cosas. Yo encuentro en la literatura una enorme posibilidad para elaborar preguntas. Porque tenés la posibilidad de escribir sobre lo que se te cante y de la manera que se te cante, aunque siempre estén presentes ciertos problemas que emergen del análisis teórico o de la experiencia de la investigación. Por ejemplo, hay un cuento que guardé para el próximo libro sobre la potencia del 10 escala, que es la visión que se tiene desde un helicóptero.

Sigue acá

No hay comentarios: