miércoles, 27 de junio de 2007

MÉXICO: PARTE DE SU TERRITORIO INVADIDO POR EEUU


Invade EU con muro territorio mexicano
Martha Figueroa El Diario/Corresponsal

Distrito Federal—. Estados Unidos invadió territorio mexicano con la construcción de aproximadamente 5 kilómetros de muro metálico en la zona de Palomas, Chihuahua, que hace frontera con Columbus, Nuevo México, a unos 128 kilómetros al poniente de Ciudad Juárez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exigió, a través de una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, la inmediata remoción de ese tramo del muro fronterizo.

La Cancillería informó en un comunicado de prensa que el descubrimiento se suscitó como parte de las inspecciones periódicas de la infraestructura fronteriza que México realiza a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Agregó que en algunos puntos el cerco se introduce hasta 1.8 metros al sur de la línea fronteriza, por ejemplo, al oeste del monumento internacional número 29 en la zona de Palomas.

Sigue acá:

México protesta

El gobierno de México protestó ante Estados Unidos, a través de una nota diplomática, por la construcción en territorio mexicano de un tramo del muro fronterizo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su total desacuerdo por este incidente y exigió su inmediata remoción.

Según la cancillería, el gobierno de EU confirmó a autoridades mexicanas su plena voluntad de retirar a la brevedad posible esa sección del muro y evitar, en lo sucesivo, cualquier acción que pueda violentar territorio nacional.

Como resultado de las gestiones del gobierno de México, un equipo de trabajo estadounidense iniciará en breve las labores de remoción del tramo del muro citado, bajo supervisión de las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“Nuestro país seguirá insistiendo para que esas labores de retiro se lleven a cabo de la manera más ágil y rápida posible”, dijo la SRE en un comunicado.

Como parte de las inspecciones periódicas de la infraestructura fronteriza que México realiza a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), recientemente se detectó que el gobierno de Estados Unidos de América (EUA) construyó un tramo de muro metálico dentro de territorio mexicano, con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros.

En algunos puntos este cerco se introduce 1.8 metros al sur de la línea fronteriza. Esta sección se ubica al oeste del monumento internacional número 29 en la zona de Palomas, Chihuahua.

Sigue acá:

No hay comentarios: