martes, 26 de junio de 2007

MÉXICO: PONIATOWSKA PREMIADA

La mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Internacional Rómulo Gallegos
EFE

CARACAS.- La escritora mexicana Elena Poniatowska, con su obra 'El tren pasa primero', ha ganado la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de Hispanoamérica, que Venezuela concede desde 1967.
La novela de Poniatowska, de la editorial Alfaguara, se impuso entre 228 obras de 18 países aspirantes al galardón, que otorga un premio de 100.000 dólares, una medalla y un diploma.
Poniatowska, de 75 años, es una destacada periodistas y escritora mexicana que cuenta con seis novelas en su haber, entre ellas 'La piel del cielo', ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001.
Entre sus éxitos literarios se encuentra 'La Noche de Tlatelolco' (1971), una crónica que narra la represión que el gobierno mexicano hizo durante un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre del año 1968.
Poniatowska fue la primera mujer en recibir en México el Premio Nacional de Periodismo (1978), y también fue galardonada en 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura), entre otros reconocimientos.
El jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos reveló este miércoles en rueda de prensa en Caracas que eligió cuatro obras, todas de autores mexicanos, como finalistas de la XV edición del concurso.
Las novelas finalistas fueron las mexicanas 'Tres lindas cubanas' de Gonzalo Celorio (Tusquets); 'Los minutos negros' de Martín Solares (Mondadori); 'El ejército iluminado' de David Toscana (Tusquets), y la ganadora 'El tren pasa primero', de Poniatowska.
En esta XV Edición del Premio Novela Rómulo Gallegos se inscribieron 43 obras de autores mexicanos, 26 de españoles, y el resto de escritores procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sigue aquí

No hay comentarios: