jueves, 5 de julio de 2007

1.084 años de cárcel para Adolfo Scilingo o Mucho Ruido y Pocas Nueces

JOSÉ YOLDI para El País
El Tribunal Supremo ha elevado hoy de 640 a 1.084 años de prisión la condena impuesta al represor argentino Adolfo Scilingo por sus desmanes durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Los magistrados han apreciado parcialmente varios recursos de casación presentados por las acusaciones y por el propio Scilingo, al considerar que en la sentencia de la Audiencia Nacional se aunaban grosso modo varias conductas tipificadas como delito de lesa humanidad, cuando en realidad la responsabilidad debería ser individualizada en todos y cada uno de los diversos hechos delictivos en los que tomó parte.

Así, en lugar de la condena por delitos de lesa humanidad por los 30 asesinatos, la detención ilegal y las torturas de los que la Audiencia le encontró culpable, Scilingo será castigado por los 30 asesinatos (a 19 años de cárcel por cada uno), un delito de detención ilegal (cuatro años) y 255 en grado de cómplide (dos años cada uno). Scilingo ha sido absuelto del delito de torturas.

Pese a los 1.084 años de condena, como mucho cumplirá 25 en aplicación del artículo 76.1.a del Código Penal. Podrá beneficiarse de redenciones de condena, al cometerse los delitos antes de la reforma del código de 1995.

No hay comentarios: