jueves, 19 de julio de 2007

CINE: Niños españoles exiliados hace 70 años

Presentan filme inédito sobre niños españoles exiliados hace 70 años
La filmoteca de la UNAM organiza el ciclo de cine "Los caminos de la memoria".

La jornada
México. La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó, en la inauguración del ciclo de cine "Los Caminos de la Memoria", un filme inédito que muestra la llegada de niños españoles en 1937, huyendo de la Guerra Civil de aquél país.
Conocidos como los niños de Morelia, la cinta presenta el arribo de los infantes y su posterior traslado, en tren, desde Veracruz. Asimismo, se desconoce quién realizó el filme con duración de 11 minutos y sin audio, hace 70 años.
En el documental, que formó parte de las actividades por la exposición Literaturas en el exilio, sobresale el alegre y caluroso recibimiento que les brindaron los niños mexicanos, al son del "jarabe tapatío" y con vestimentas típicas del país: trajes de charro para niños y de china poblana para las mujeres.
El director de la Filmoteca, Iván Trujillo, aseguró que el material fue encontrado este año durante la catalogación que la institución realizó hace un par de meses.
"No es una película, me parece que es el ordenamiento de unas escenas como registro. Apareció en este año, es una coincidencia justo cuando este 2007 se cumplen 70 años del exilio español. Es un testimonio de este encuentro", dijo en entrevista con Notimex.
Hace siete décadas, el buque "Mexique" arribó al Puerto de Veracruz con niños españoles a los que sus padres habían enviado a través del Atlántico, para ponerlos a salvo de los bombardeos franquistas durante la Guerra Civil.

Sigue aquí

No hay comentarios: