domingo, 22 de julio de 2007

GENOCIDAS CON PENSIONES HONORIFICAS...

ASTIZ PODRIA ACOGERSE AL BENEFICIO
Más de una docena de represores cobran ‘pensiones honoríficas’ por un decreto K.
Gabriela Vulcano para Pérfil
El Tigre Acosta, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón y Mario Benjamín Menéndez son algunos de los militares emblemáticos de la represión ilegal que actuaron durante la última dictadura y reciben una gratificación vitalicia por haber estado en Malvinas durante la guerra. Todos se adhirieron al beneficio gracias a que el GobEstuvieron en Malvinas durante la guerra. Pero también están acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar. Muchos de ellos volvieron a estar bajo la lupa de la Justicia gracias a la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, incluso algunos tendrán que volver a prisión con la reciente anulación de los indultos. Sin embargo, a partir de un decreto presidencial de 2005, todos los meses cobran la pensión honorífica por su desempeño en las Islas.
Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Mario Benjamín Menéndez, Juan José Lombardo, Ricardo Guillermo Corbetta y Julio César Binotti son algunos de los 18 mil beneficiarios. En mayo de este año, uno de los principales represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Jorge “Tigre” Acosta, decidió comenzar a tramitar dicho beneficio.
El beneficio. La lucha de los ex combatientes por obtener un reconocimiento empieza mucho tiempo atrás. El regreso de la Guerra de Malvinas fue con pena y sin gloria, sobre todo para los jóvenes de 18 años que habían tenido que dejar sus hogares para servir a la Patria. Recién en 1990 consiguieron que se les otorgue una pensión vitalicia cuyo monto era igual al haber mínimo de una jubilación. Siete años después, mediante la Ley 24.892, se extendió ese beneficio a los oficiales y suboficiales en situación de “retiro o baja voluntaria”. ierno amplió sus condiciones a los dados de baja, sin poner reparos a eventuales antecedentes delictivos.
Sigue aquí

No hay comentarios: