domingo, 22 de julio de 2007

INMIGRACION IRREGULAR, UN RETO A FUTURO

Esclavos expulsados del paraíso
Miles de inmigrantes asiáticos procedentes de Dubai intentan llegar a Canarias desde Guinea Conakry
TOMÁS BÁRBULO - Madrid - 22/07/2007 El País

Miles de inmigrantes asiáticos cuyo objetivo es entrar en la Unión Europea a través de Canarias se han ido concentrando durante los últimos meses en Guinea Conakry. La mayoría son indios, paquistaníes y ceilaneses expulsados de los Emiratos Árabes Unidos, donde han trabajado en la construcción de la faraónica capital de Dubai. En los puertos de Conakry y de Kumsar les esperan cientos de barcos chatarra como los que han arribado al archipiélago español en los últimos años. El despliegue de la agencia eurUna mariposa aletea en la Península Arábiga y sus efectos se acusan en Canarias. El jeque Ali ben Abdala Kaabi, ministro de Trabajo de los Emiratos Árabes Unidos, ha determinado expulsar a 250.000 inmigrantes. Su decisión multiplicará, previsiblemente, el número de barcos cargados de sin papeles asiáticos que zarpan desde África hacia el archipiélago español.opea de fronteras Frontex ha desbaratado sus últimos intentos. Pero las autoridades de la UE temen que los traficantes cambien su estrategia para vulnerar la barrera de control marítimo.Guinea Conakry. La mayoría son indios, paquistaníes y ceilaneses expulsados de los Emiratos Árabes Unidos, donde han trabajado en la construcción de la faraónica capital de Dubai. En los puertos de Conakry y de Kumsar les esperan cientos de barcos chatarra como los que han arribado al archipiélago español en los últimos años. El despliegue de la agencia europea de fronteras Frontex ha desbaratado sus últimos intentos. Pero las autoridades de la UE temen que los traficantes cambien su estrategia para vulnerar la barrera de control marítimo.
Una mariposa aletea en la Península Arábiga y sus efectos se acusan en Canarias. El jeque Ali ben Abdala Kaabi, ministro de Trabajo de los Emiratos Árabes Unidos, ha determinado expulsar a 250.000 inmigrantes. Su decisión multiplicará, previsiblemente, el número de barcos cargados de sin papeles asiáticos que zarpan desde África hacia el archipiélago español.
Los asiáticos pagan 2.000 euros por un viaje de 2.500 kilómetros en buques desahuciados.Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de siete reinos fundada en 1971 -en pleno auge del precio del petróleo- por el jeque Sayed ben Sultán, padre del actual presidente, el jeque Jalifa ben Sayed. Es el tercer productor de crudo de la zona, lo cual equivale a decir que se trata de uno de los estados más ricos del mundo.
Hace un par de décadas, el jeque de uno de esos siete emiratos, Dubai, decidió convertir su árido territorio en un centro internacional de negocios y turismo de lujo. Los empresarios árabes invirtieron miles de millones de petrodólares para levantar rascacielos como el hotel Burj al Arab -el más lujoso y más alto del mundo-, aeropuertos como el Jebel Ali -que dentro de 20 años batirá el récord mundial de pasajeros-, parques acuáticos como el Wild Wadi -el más grande de la tierra- e islas artificiales como Jumeirah Palm.
La construcción a gran escala ha convertido el emirato en una de las capitales con mayor crecimiento del mundo. Pero para crear ese espejismo en el desierto fue necesario importar mucha mano de obra. Hasta tal punto que de los 4,4 millones de habitantes que hoy tiene el país sólo el 19% son nativos hijos de nativos, condición indispensable para ostentar el estatuto de ciudadano. Los demás son inmigrantes, en su mayoría procedentes de India (un millón), Pakistán (300.000) y Sri Lanka. Los emires los necesitan para levantar su sueño, pero no están dispuestos a que se establezcan en el país. Por eso, en cuanto aterrizan, les confiscan los pasaportes.
Sigue aquí


No hay comentarios: