domingo, 1 de julio de 2007

MÉXICO : Obrador volvió al Zócalo un año después

Obrador volvió al Zócalo un año después
El candidato derrotado de la izquierda mexicana moviliza a decenas de miles de seguidores
FRANCESC RELEA para El País

"Hemos resistido y creceremos". Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidato derrotado en las elecciones presidenciales de México del 2 de julio de 2006, volvió ayer a la plaza del Zócalo del Distrito Federal, donde presidió una concentración de decenas de miles de personas para protestar contra lo que califica de fraude electoral. Sin embargo, el ambiente fue menos entusiasta que en las multitudinarias protestas del año pasado. "Un año después podemos decir que la derecha se equivocó", dijo López Obrador. "Aquí estamos decididos a construir un proyecto alternativo de nación". El dirigente izquierdista, que se ha autoproclamado "presidente legítimo", aseguró que hoy muchos más mexicanos saben que hubo trampa en las elecciones presidenciales. "La mafia nos impuso un presidente", añadió.

López Obrador repartió críticas a dirigentes de dentro y fuera de México. Políticos como el ex presidente Vicente Fox, el líder del conservador Partido Acción Nacional (en el Gobierno) Manuel Espino y los españoles José María Aznar y Rodrigo Rato fueron blanco de los ataques del candidato derrotado. Reprochó al ex presidente español y al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) haber sido los instigadores de la reforma de la Seguridad Social de los empleados públicos que aprobó recientemente el Congreso mexicano, y del proyecto de reforma fiscal que ha presentado el Gobierno de Felipe Calderón, del PAN.

Como líder del PRD, López Obrador pidió a sus diputados "cero negociación" sobre la reforma fiscal e hizo un llamamiento a terminar con los privilegios de la alta burocracia. "No se nos puede olvidar que un magistrado de la Corte Suprema gana 500.000 pesos mensuales" (34.000 euros).

López Obrador estuvo arropado en el Zócalo, corazón político de la capital del Estado, por algunos dirigentes parlamentarios e intelectuales del entorno del PRD. La escritora Elena Poniatowska señaló: "Esta historia no ha terminado de escribirse. Andrés Manuel López Obrador es nuestra esperanza".

No hay comentarios: