viernes, 27 de julio de 2007

MÉXICO: SIGLO XXI CUMPLE 42 AÑOS Y SIGUE EDITANDO SIN CEDER

No ha cejado Siglo XXI en la batalla contra editoriales españolas: Labastida
La editorial mexicana cumple 42 años. Al respecto, su director general, el poeta Jaime Labastida expresó que Siglo XXI no ha sido ni será absorbida por ninguna empresa extranjera.
México, D.F. Con 42 años a cuestas, la editorial mexicana Siglo XXI se erige en el mercado literario como un bastión que mantiene viva la tradición de los editores nacionales y además, da batalla a los grandes consorcios españoles que han invadido el país con altos precios y libros no siempre de calidad.
En el marco del cuadragésimo segundo aniversario de la casa editorial, fundada por Arnaldo Orifila Reyna en la década de los 60, su director general, el poeta sinaloense Jaime Labastida Ochoa (1939), manifestó en entrevista que lo más importante es que la editorial sigue en pie.
"No ha sido absorbida ni lo será por una compañía extranjera, se mantiene con independencia, aunque desde luego no es una editorial marginal", abundó. "Tenemos cerca de tres mil títulos en oferta entre las casa de Argentina, España y México, y hemos recogido cerca de cinco mil autores, la mayor importancia mundial", dijo.
El poeta y filósofo manifestó que el objetivo es seguir editando libros de prestigio, académicos y sólidos con independencia, aunque el mercado tenga otras preferencias o se incline por novelas fáciles o por libros de autoayuda, "eso a nosotros no nos interesa y le apostamos a largo plazo por un lector inteligente".
En torno a la globalización que ha abatido a diversas empresas nacionales, Labastida Ochoa comentó que "lo que sucede es que en el momento actual, la globalización exige que las empresas se vuelvan corporativas, que tengan otras actividades y que se dediquen, además, a aquello por lo que fueron creadas de manera directa a otrasfunciones de carácter económico".
"No es el caso nuestro", agregó, "hemos sido desde un principio una editorial con un perfil académico determinado y hemos continuado así, eso ha sido nuestro nicho de mercado y lo hemos mantenido y lo seguiremos manteniendo".
Refirió que muestra de ello es la empresa "extraña" que representa, porque los accionistas que la fundaron y la siguen manteniendo no han retirado utilidades en 42 años, sino que éstas son reinvertidas año tras año.
Dijo que "somos los peores capitalistas del mundo, porque normalmente un accionista lo que quiere es que la empresa le reporte dividendos, y nosotros somos una empresa cultural y lo que hacemos es reinvertir las utilidades. Lo que queremos hacer son libros buenos, ese es nuestro propósito y en ese propósito no cesaremos", adujo.
No obstante rememoró las crisis por las que la pasado la empresa y mencionó el caso de Argentina, "Siglo XXI Argentina pasó por dos crisis muy fuertes, digamos lleva dos crisis en su existencia, en la primera fue cerrada por la dictadura argentina, la reabrimos en el año 2000 y luego vino la crisis económica en el 2002, pero ha logrado sortear estas dificultades y ahora está en muy buena posición".
En este sentido, Labastida Ochoa señaló que "por desgracia habría quizás una posibilidad en el sentido en que las adquisiciones por parte de las empresas gubernamentales o de las instituciones de gobierno apoyaran un poco más a las empresas nacionales.
"Veo que mientras a otras editoriales, particularmente Santillana, no tengo nada en contra, se le compra el 40 por ciento del presupuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nosotros nos compran uno o dos libros en el año".
Al respecto, al hablar del estado de salud de la industria editorial mexicana, el poeta originario de Los Mochis apuntó que sin ser chovinista "sin pensar que exclusivamente deben favorecerse las ediciones de libros mexicanos, creo que deberíamos pensar en laposibilidad de que hubiera estímulos a la industria editorial en general".
Externó que lo único que pide es "que nos traten igual que a otras editoriales extranjeras, no pido ningún otro estímulo extra, no pido que me compren más libros que a Santillana, pero que me compren proporcionalmente lo mismo, pues me compran de manera desproporcional", finalizó.


No hay comentarios: