miércoles, 4 de julio de 2007

Organizaciones protestan contra femenicidio en Ciudad Juárez

El próximo jueves (5), organizaciones y movimientos sociales realizarán, en diversas ciudades del mundo, una protesta pacífica contra los asesinatos y desapariciones ocurridas en Ciudad Juárez y en Chihuahua. Las manifestaciones van a tener lugar frente a embajadas mexicanas, consulados y en otros edificios públicos del gobierno mexicano.

En Montevideo, Uruguay, Amnistía Internacional organiza una protesta frente a la Explanada de la Intendencia. En la ocasión, será entregada una carta firmada por decenas de personas que exigen del gobierno mexicano acciones concretas para terminar con los crímenes contra mujeres y niñas en Ciudad Juárez y Chihuahua. Los uruguayos también van a manifestarse contra la violencia doméstica en el país. En Roma, las Mujeres de Negro de Roma van a protestar silenciosamente igual como ocurrirá en Ciudad Juárez.

Para las organizaciones sociales, la falta de medidas concretas con el objetivo de terminar con los casos de asesinatos y secuestros hace dudar de la capacidad del gobierno mexicano para hacer realidad su retórica de derechos humanos. De acuerdo con números oficiales, 70 mujeres en Ciudad Juárez se encuentran desaparecidas. Otras fuentes revelan un número todavía mayor: cerca de 400 mujeres están desaparecidas desde 1993. Datos de Amnistía Internacional concluyen que, en los últimos diez años, 370 mujeres fueron asesinadas y por lo menos 137 habían sido agredidas sexualmente antes de morir.

Teniendo en cuenta esta situación, las organizaciones sociales exigen con urgencia una mayor actuación de las autoridades en la investigación de los casos. "La actuación de las autoridades competentes - ya sea por indiferencia o falta de voluntad, sea por negligencia o por incapacidad, no han promovido medidas para investigar esos delitos - han sido flagrantemente ineficaces durante los últimos diez años, y todo eso ha causado un sufrimiento aún mayor a sus familiares, lo que ha alterado su proceso de lucha", resaltan.

Fuente: Adital

No hay comentarios: