Palestinos en libertad
Hugo Copes en Radio Nederland
Los 255 presos palestinos que Israel puso este viernes en libertad han llegado a la Mukata, sede de la Gobernación de la ciudad cisjordana de Ramalá. Se trata del más reciente intento de Israel por reforzar el Gobierno de emergencia de Mahmud Abbas.
Los liberados fueron trasladados a Ramalá desde el paso de Betunia, donde el Servicio Israelí de Prisiones (SIP) los entregó a la Autoridad Nacional Palestina. Un mar de familiares y curiosos los recibieron entre vítores y rezos. El 85% de los ex prisioneros son militantes de Al Fatah, y el 15% restante pertenece al Frente Democrático de Liberación Popular (FDLP) y al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP). El preso liberado de mayor jerarquía es un palestino de 61 años, Abdelrahim Maluh, segundo al mando del FPLP, cuyo brazo armado asesinó en 2001 a un ministro israelí.
Once mil prisionerosLa mayoría de los prisioneros cumplía condenas menores, lo que ha indignado a la Autoridad Palestina, que deseaba que también se liberaran a presos con penas de cárcel mucho más significativas. Según la lista difundida por el SIP, un número considerable de los presos debían cumplir condena hasta 2008 o 2009, en tanto que los restantes las hubieran terminado entre 2010 y 2015. Israel se ha negado a liberar a palestinos que fueron sentenciados por asesinato, o cuyas acciones causaron víctimas entre la población israelí.
Sigue aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario