martes, 10 de julio de 2007

PERÚ: SALVAR LA HISTORIA

Gobierno peruano definirá plan de protección para Machu Picchu
Reuters
10/07/2007

Lima, Perú. Autoridades peruanas de cultura dijeron este martes que definirán en los próximos días un plan de protección de la ciudadela inca Machu Picchu, frente a la prevista "avalancha" de visitantes que recibiría tras su elección como una de las nuevas "Siete Maravillas del Mundo".
Millones de peruanos celebraron el fin de semana la elección de Machu Picchu como una de las Nuevas Maravillas Modernas, junto a Chichen Itzá en México, el Cristo Redentor en Brasil, la Gran Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal en la India.
"Perú estudia propuestas alternativas de uso público con horarios, porque en este momento se puede entrar a Machu Picchu y pasar todo un día (...) y habrá que ordenar también los sistemas de acceso al monumento", dijo la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.
"En los próximos días nos reuniremos con la UGM (Unidad de Gestión de Machu Picchu) para definir las líneas de acción y determinar si vamos a tener visitas nocturnas, de madrugada o de tarde", agregó Bákula en conferencia con la prensa extranjera.
Machu Picchu es un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales hechos con rocas, enclavado en las verdes montañas del río Urubamba, en la región andina del Cusco, unos mil 100 kilómetros al sureste de Lima.
Se calcula que sus estructuras fueron construidas en la década de 1460 por los incas y permanecieron abandonadas tras la conquista española y cubiertas bajo un espeso bosque, hasta ser descubiertas en 1911 por el arqueólogo estadunidense Hiram Bingham.
"Estamos muy preocupados y se han iniciado acciones para corregir e implementar las medidas de protección que provienen de un marco de uso público", afirmó la directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del INC, Ana María Hoyle.
Entre las medidas, Hoyle dijo que se continuará con un estudio de la capacidad de carga de Machu Picchu, para poder fijar los límites de resistencia del monumento frente al número de visitantes.
"Buscamos plantear estrategias sobre cómo vamos a poder manejar esta avalancha turística que va a venir a visitar este sitio, ahora que ha sido declarado una de las 7 maravillas", precisó Hoyle.
Según Hoyle, Machu Picchu recibe en promedio alrededor de 2 mil 500 turistas al día, aunque la afluencia varía según la temporada de visita.
El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, estimó recientemente que Machu Picchu podría recibir hasta 7 mil visitantes y según medios de prensa se evalúa el incremento del precio al ingreso de la ciudadela.
"No porque sea una maravilla a partir de ahora cuesta más, no porque haya sido declarado una maravilla, a partir de ahora cambian las reglas de juego", señaló por su parte Bákula.
Según Bákula, las medidas de protección de la ciudadela inca deberán ser resueltas por un consenso de los miembros de la UGM, conformada por el INC, el gobierno regional del Cusco, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

No hay comentarios: