miércoles, 11 de julio de 2007

VON WERNICH: EL ABOGADO DEL DIABLO

Graves acusaciones contra Von Wernich en el primer día de testimonios
Un ex funcionario torturado aseguró que el acusado trataba de convencer a detenidos para que declaren. "Nos decía que teníamos que hablar para que no nos castigaran más", afirmó. Además, el Tribunal escuchó otros tres testimonios, que ratificaron la presencia del cura en el centro clandestino Puesto Vasco. El ex capellán de la Bonaerense es juzgado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Héctor Ballent, ex funcionario bonaerense, relató hoy que en dos oportunidades el ex capellán Christian Von Wernich lo visitó en el centro clandestino de detención de Puesto Vasco para convencerlo de que hablara ante sus torturadores.
"Nos decía: ustedes tendrían que hablar, así no los castigan más, ante lo cual yo lo increpé y le pregunté cómo un ministro de la Iglesia aceptaba que nos castigaran y por qué no sacaba esto a la luz; no me contestó y se fue", contó Ballent.
Su declaración abrió la primer audiencia de testimoniales en el juicio que se le sigue en La Plata al ex capellán de la policía bonaerense, acusado de homicidios y torturas, quien no estuvo en la sala, un derecho que tienen los acusados
. Los testimonios de víctimas de la dictadura militar que vinculan al ex capellán policial Cristian Von Wernich, entre ellas dos ex funcionarios bonaerenses y un empresario periodístico que estuvieron detenidos y fueron torturados en centros clandestinos, comenzaron a escucharse esta mañana en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata.
Así, el tribunal inició las audiencias testimoniales que se extenderán hasta el 13 de septiembre, en las que pasarán unos 126 testigos.
En tanto, el ex ministro de Obras Públicas bonaerense Alberto Liberman, quien fue prisionero de la dictadura militar, también dijo hoy que fue visitado en la el centro clandestino Puesto Vasco por Von Wernich, quien, afirmó le "aconsejó decir la verdad en los interrogatorios" a los que lo sometían los represores bajo torturas.
Liberman, quien fue ministro durante la gobernación de Oscar Bidegain, contó al tribunal que juzga al sacerdote que le contestó: "Desde el primer día estoy diciendo la verdad". Agregó que el cura "dio media vuelta, se fue y nunca más" lo vio.
Por su parte, el empresario periodístico de Trenque Lauquen Juan Ramón Nazar aseguró que Von Wernich lo visitó en su celda de Puesto Vasco para ofrecerle sus "servicios espirituales", cuando fue prisionero de la dictadura, y sostuvo que en los represores había un "claro sentimiento antijudío".
Von Wernich "vino a ofrecer sus servicios espirituales que no acepté porque su presencia me provocó rechazo", afirmó Nazar ante el tribunal.
"Dudé..., no podía concebir que allí estuviera un cura que llegó solo sin ningún guardia para dar alivio espiritual, que rechacé de inmediato", expresó. Luego, estimó que "si llegó hasta ese lugar es porque estaba autorizado, no llegó por casualidad, sabía el nombre de cada uno de nosotros, por lo tanto no podía desconocer lo que allí ocurría" en referencia a las torturas que se aplicaban.
El sacerdote, confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps, está acusado de 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 casos de privaciones ilegítimas de la libertad. La semana pasada, al iniciarse el juicio, se negó a declarar.

No hay comentarios: