miércoles, 29 de agosto de 2007

INMIGRANTES, REFUGIADOS: NUEVAS POLÍTICAS EN ESPAÑA

Repatriaciones forzosas
Madrid/Laura Corvo
28-08-2007
El Ministerio del Interior Español ya tiene el borrador de un protocolo de actuación para las repatriaciones masivas de inmigrantes. Algunos puntos de dicho documento, aún sin valor oficial, han trascendido en los últimos días a los medios de comunicación. Según fuentes del gobierno, su aprobación se llevará a cabo en las próximas semanas

La nueva normativa constituye los procedimientos específicos durante los dispositivos de repatriación. Dada la complejidad y los riesgos que conlleva el traslado de inmigrantes por vía aérea, el Gobierno pretende unificar las disposiciones en los viajes de deportación, incluyendo las últimas normativas europeas sobre las repatriaciones.
Hasta ahora no existía un protocolo de actuación policial para determinadas situaciones que se pueden dar durante la repatriación, como aquellos casos en los que el expulsado pudiera ofrecer cierta resistencia ante los agentes de seguridad.
Maxiniano Correal, Secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía, destaca la importancia del nuevo documento: "El protocolo da solución a una laguna legal. Aspectos básicos como decirnos de qué forma tenemos que inmovilizar a una persona que se niega a ser extraditada a su país no estaban regulados", afirma, "ahora tendremos algún reglamento al que atenernos cuando realizamos nuestro trabajo".
"Medidas de fuerza"Lo más llamativo del documento es que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil autorizarían un amplio espectro de medidas de fuerza, siempre y cuando no se pusieran en riesgo las funciones vitales del repatriado.
De hecho, se especifican algunos de estos medios coercitivos que los funcionarios podrían utilizar para reducir a los repatriados que se opongan de forma violenta a la deportación. Entre ellas, la utilización de lazos de seguridad, cascos, prendas inmovilizadoras que no se especifican e incluso cinta americana.
En la copia del borrador a la que ha tenido acceso Radio Nederland, se señala que será el "Jefe operativo quién valorará la utilización de los medios de contención. Los repatriados que se resistan podrán ser inmovilizados por medios que no pongan en peligro su dignidad e integridad física".

sigue en RadioNederland

No hay comentarios: