miércoles, 15 de agosto de 2007

LAS PAPELERAS CONTAMINAN

Una nube tóxica en Botnia mandó al hospital a nueve operarios
El sindicato dijo que los afectados fueron más de treinta. Dos siguen internados. Habría sido por un escape de sulfato de sodio. La empresa culpó “al viento” por esparcir el material.
Por Laura Vales
Nueve operarios de Botnia fueron internados de urgencia tras resultar afectados por una nube tóxica –aparentemente de sulfato de sodio– en un escape ocurrido en la planta. Trabajaban en el área de montaje, en la parte de calderas y evaporización, cuando se produjo el accidente. “El olor era insoportable”, describió Jorge Pereira, delegado sindical. En un comunicado de la empresa, la misma sostuvo que “presume” que la sustancia derramada fue “polvillo de sulfuro de sodio”, que se esparció “debido al fuerte viento que existía en la zona”. Los voceros de la compañía se defendieron con un argumento insólito: “no hubiera ocurrido nada si no fuera por el viento”.
El accidente ocurrió entre las 9.30 y 10 de la mañana; según la versión de Botnia se estaban llenando unos tanques con sulfato de sodio para la producción de licor blanco sintético cuando el viento esparció el material.
Carlos Rossi, responsable de seguridad del Sindicato de la Construcción, reveló que “en realidad los afectados no fueron sólo 9 sino por lo menos 30, pero los que llegaron a la emergencia fueron los que se sintieron más agredidos. Hubo otros compañeros que tuvieron manifestaciones por el químico, pero que no entraron en una escalada de pánico, porque esto también es algo que pasó en ese momento, y administraron personalmente el malestar que sintieron sin pasar por la enfermería. Además, por lo que averiguamos, el sulfuro queda en la ropa y en la piel y puede tener efectos que se pueden manifestar con posterioridad”.
Sigue en Página 12

No hay comentarios: