miércoles, 15 de agosto de 2007

MÉXICO: CALDERÓN DEBE ESCLARECER LOS FEMINICIDIOS

Exigen a Calderón esclarecer feminicidios en Juárez

WASHINGTON- Mediante una misiva oficial, 39 legisladoras y legisladores del Congreso estadounidense, entre ellos el congresista de El Paso, Silvestre Reyes, le exigieron al Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa el esclarecimiento de los asesinatos cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez y que este asunto lo convierta en su máxima prioridad.
En este oficio, se exhorta al mandatario alentar a las autoridades estatales y locales para fortalecer las acciones tendientes a resolver los casos antiguos de estos homicidios, antes de la prescripción de los delitos, a los 14 años, informó una vocera de la Congresista por California, Hilda Solís, en un comunicado de prensa.
"El Presidente Calderón acaba de promulgar una ley tendiente a prevenir la violencia ejercida contra las mujeres y, en esta carta, alabamos la voluntad del mandatario en suscribir tal legislación y se le solicita igualmente aplicar eficazmente la ley con reformas a los códigos penales federales y para que exhorte a los gobiernos estatales a crear sus propias iniciativas legislativas en esa materia", coincidieron las y los legisladores estadounidenses, en ese escrito.
Desde 1993 al 2004, cientos de jóvenes mujeres fueron asesinadas en Juárez, en donde por lo menos en cien de los casos, las víctimas fueron privadas de su libertad, torturadas, ultrajadas sexualmente, estranguladas o desnucadas y luego abandonadas, ya sin vida, en zonas desérticas en las afueras de Juárez, en algunos casos a sólo unos metros de la línea divisoria con Estados Unidos.
"Como miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sumamente preocupados por los brutales asesinatos cometidos contra mujeres y jovencitas en Ciudad Juárez y otras regiones del Estado de Chihuahua, le escribimos para elogiar sus avances en combatir el feminicidio y convertir en asunto prioritario de su gobierno el eliminar la violencia contra la mujer", redactaron las y los congresistas estadounidenses.
"Y también le solicitamos que las corporaciones judiciales de Ciudad Juárez y el Estado de Chihuahua renueven su compromiso de resolver los casos más antiguos de mujeres asesinadas antes de su proscripción", agregaron.
Desde 1993, coincidieron los firmantes de la misiva, 400 jovencitas han sido asesinadas en Ciudad Juárez y el Estado de Chihuahua y más de 150 víctimas fueron violentadas sexualmente antes de ser privadas de la vida.
En una declaración anterior, el Gobernadir de Chihuahua, José Reyes Baeza, afirmó que, en tal entidad fronteriza, los crímenes contra mujeres no quedarán en la impunidad, pues se resolvieron el 80 por ciento de los feminicidios ocurridos en la actual administración e incluso muchos cometidos en sexenios anteriores, lo que a la fecha suma más de 150 crímenes resueltos, agregó, en un comunicado de prensa.
"Somos un Gobierno de resultados, que promueve la unidad de los chihuahuenses, pero al que nunca le temblará la mano para castigar a quien violente la ley", expresó el gobernador, en una declaración escrita, durante una ceremonia de entrega de vehículos para los agentes policiacos estatales.
Varios de los restos de las jovencitas sacrificadas, obreras de maquiladora, empleadas de tiendas y estudiantes en su gran mayoría, fueron halladas ya descarnadas entre matorrales, algunas de ellas con marcas de ligaduras en las manos, amordazadas y semi desnudas y, algunas de ellas, mutiladas de los senos.
Algunos de los restos sólo quedaron en huesos, por lo que se dificultó la identificación de varios de los cadáveres.

de la Redacción de elpasotimes.com
por Marisela Ortega Lozano,


No hay comentarios: