martes, 28 de agosto de 2007

MÉXICO: FORO DE JORNADA/UNAM POR DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Inicia la segunda sesión del Foro sobre la despenalización del aborto, en La Jornada Internet
en Jornada/UNAM
Aberrante, afirmar que la mujer es dueña de su cuerpo: Arizmendi
El aborto, exterminio hitleriano, afirma el obispo de San Cristóbal
Participan, además, Ana Amuchástegui, Olga Bustos, Vicente Díaz, Fátima Flores, Julio Muñoz, Marta Rivas y Olivia Tena
Es un derecho que se debe ejercer “sin necesidad del consentimiento del cónyuge”
Hoy arranca en la sección de ciencias de La Jornada Internet, la segunda sesión del Foro sobre la despenalización del aborto, tema sobre el que habrá de decidir en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso del Distrito Federal. A partir del gran interés y participación que ha despertado el encuentro de especialistas convocado por La Jornada, en esta edición no solamente aumenta el número de ponentes, sino que se abren nuevos espacios a la participación de los lectores.
http://ciencias.jornada.com.mx
La sesión del foro comienza con la presencia de Esperanza Brito de Martí, quien falleció el pasado 16 de agosto. El texto que se reproduce es el último que escribió sobre el tema del aborto y fue publicado originalmente en abril de 2007 por CIMAC. La autora, que fue pionera de la lucha por la despenalización del aborto en México, hace un recuento minucioso de los esfuerzos del movimiento feminista por incluir en la agenda nacional los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Presencia de Esperanza Brito:
“En 1970 nadie quería hablar de aborto, sólo unas cuantas feministas que tenían columnas en periódicos y revistas tocaban el tema. Era de mal gusto tratar un tema tan polémico y, según el criterio imperante, ‘tan feo’. Pues sí, no es bonito, pero era necesario sacarlo a la luz pública.
“Finalmente, después de años de estar picando piedra, en 1976 se desata la polémica sobre aborto. ¿Y quiénes hablan? Entonces, como hoy, hablan los hombres: diputados, funcionarios, políticos, curas, médicos, abogados y, desde luego, los ‘condenatorios’, que mandaban a las mujeres que abortaban y a las feministas a las profundidades del averno”.
Quien fue fundadora y directora de la revista Fem se refiere al desdén y aversión de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo a la despenalización, y al oportunismo de los partidos de izquierda. Más que un homenaje a Esperanza Brito –que sí lo es–, su presencia es una prueba de que, como en el poema del Mío Cid, se siguen ganando batallas después de la muerte.
Mitos sobre el aborto
Olga Bustos Romero, profesora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y pionera del feminismo universitario, examina en su participación los recientes cambios en el Código Penal y las adiciones a la Ley de Salud en el DF, y encuentra que algo importante a destacar es que con estas modificaciones no se requerirá que justifiquen su decisión las mujeres que elijan voluntariamente la interrupción del embarazo.
Bustos Romero, quien además preside el Colegio de Académicas Universitarias de la máxima casa de estudios, revisa críticamente algunos de los mitos creados por los grupos opositores a la legalización del aborto, como los que afirman que: a) con las reformas se induce la práctica del aborto, b) hay falta de capacidad en las instituciones de salud, c) es escaso el número de mujeres que mueren por abortos clandestinos, d) se producen daños físicos y sicológicos en las mujeres que recurren a esta práctica y e) la interrupción del embarazo es equivalente a un crimen. La autora muestra que todos estos supuestos son erróneos.
Causas del aborto inseguro
En su intervención, el doctor Vicente Sánchez reflexiona sobre algunos de los datos de la Organización Mundial de la Salud. De las 500 mil muertes maternas anuales, 13 por ciento son atribuidas a las complicaciones derivadas del aborto inseguro; esto representa aproximadamente 70 mil vidas. Sólo en Latinoamérica y el Caribe ocurren cada año 3.7 millones de abortos inducidos y se estima que 17 por ciento del total de muertes maternas se deben al aborto inseguro.
El especialista, que es además director de Mexfam, afirma en su intervención que muchas de estas muertes maternas se podrían evitar si se tuviera mayor acceso a información e insumos para la salud sexual y reproductiva y, por supuesto, a servicios de aborto seguro. ¿Qué es lo que limita entonces a las mujeres, principalmente aquellas que viven en condiciones de pobreza y marginación, a no poder decidir libremente sobre el número y el espaciamiento de sus embarazos? Son muchas y variadas las causas, pero destacan la inequidad de género, la falta de información sobre métodos anticonceptivos modernos y la dependencia de métodos tradicionales; la falta de acceso a servicios de planificación familiar, la falla o uso irregular de la anticoncepción, el estigma que rodea a las mujeres solteras que usan anticonceptivos, la violencia sexual, y las normas culturales y religiosas que hacen que las mujeres tengan menor poder para negociar el uso de un método anticonceptivo con sus parejas sexuales.
Aborto y representaciones sociales
Por su parte, Fátima Flores, doctora en sicología social por la UNAM, señala que se deben otorgar a este pueblo maltratado y ofendido nuevas reglamentaciones contenidas en un proyecto ético-cívico, en el que se identifiquen tres aspectos centrales: a) el valor de la racionalidad abierta y dialogante, b) el valor de la convivencia pluralista, c) el valor de la ética civil que tenga como fin neutralizar los fanatismos violentos y que, en resumen, nos permita vivir más dignamente y reconociendo la capacidad del ser humano para construir su propio plan de vida, así como su responsabilidad en tanto sujeto de derecho.
Resulta inútil continuar distrayendo la discusión en religiosidades vejadas o ideologías “científicamente certificadas”, la única y nuclear decisión que los magistrados deberán tomar próximamente deberá estar orientada a mirar de manera conjunta con este pueblo hacia la misma dirección, escrutando un futuro promisorio, contribuyendo a la elaboración de reglamentaciones actualizadas que permitan una convivencia social más armoniosa y tolerante y reconociendo la diversidad de los opuestos.
Exterminio hitleriano
Con una postura desde la Iglesia católica, Felipe Arizmendi Esquivel señala: “El quinto mandamiento de la ley de Dios es muy claro: No matarás (Ex 20,13; Deut 5,17). Jesús remarca y reasume este mandato (cf Mt 19,18). No hay duda, pues. Quitar la vida a un ser humano es un asesinato.
El feto es un ser humano, aunque tenga un segundo de existencia. Desde el momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide empieza un nuevo ser, distinto a la madre, con todos sus derechos, el primero de los cuales es la vida.
En su ponencia titulada El aborto, exterminio hitleriano, el obispo de San Cristóbal de las Casas afirma que la Asamblea Legislativa del DF despenalizó aún más el aborto “… cediendo a presiones de moda de grupos minoritarios, después de haber aprobado la ley de sociedades en convivencia, una fórmula farisaica de avanzar hacia la legitimación de matrimonios entre homosexuales”. Añade que “es una aberración y una ignorancia culpable afirmar que la mujer es dueña de su cuerpo y que se puede deshacer del feto que lleva en su seno. Este no es responsable de los deslices de la madre. Además, no somos dueños de nuestro cuerpo, sino administradores del mismo. El feto, aunque está en el cuerpo de la mujer, es una persona distinta”.
Desarrollo embrionario
En su intervención, Julio Muñoz Rubio, doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, sostiene que el desarrollo embrionario no puede entenderse como un proceso continuo, como sostienen los opositores a la despenalización del aborto. Expresión clara de este principio de continuidad fueron las teorías de la preformación y de la prexistencia del siglo XVII. La primera expresaba que el desarrollo es un simple crecimiento mecánico de una miniatura preformada en el organismo progenitor. La teoría de la prexistencia, por su parte, afirmaba que el germen de las partes preformadas ha sido creado por Dios desde el inicio de los tiempos y conservado en ese estado hasta el momento de su desarrollo. Ambas teorías, a fin de cuentas, van a sostener que durante el desarrollo del embrión y el feto todas las partes que van a constituir al nuevo ser, después de los nueve meses de gestación, estarían ya presentes en miniatura desde el inicio del desarrollo.
Desde luego, con el paso del tiempo, estas teorías del desarrollo embrionario han sido desechadas por falta de evidencia en su favor, señala el investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH).
Hoy sabemos que en general, en los procesos de la vida, existen verdaderos saltos cualitativos, es decir, procesos en los cuales el resultado final no puede ya ser analizado ni comprendido de acuerdo con las leyes y principios que permiten comprender los estados iniciales del proceso.
Testimonios de las mujeres que abortan
En otra ponencia, Marta Rivas y Ana Amuchástegui, investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana, presentan los resultados de una investigación en la que se recogen las experiencias de mujeres que han experimentado abortos inducidos, antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Los datos de esta investigación muestran que la interrupción del embarazo no constituyó un acto traumático para todas las entrevistadas. Mas bien, el elemento fundamental para un efecto negativo en su salud mental y física fue la clandestinidad en la que se realizó, determinada a su vez por su carácter ilegal en el momento del estudio (1996). Todas las mujeres entrevistadas temieron la denuncia y encarcelamiento, aunque esa amenaza no las detuvo para llevar a cabo su decisión.
Las especialistas de la UAM-Xochimilco concluyen que los efectos sicosociales de la experiencia del aborto fueron muy heterogéneos, dado que no todas las mujeres vivieron negativamente el procedimiento. De hecho, mientras menor era el deseo de tener hijos y más precarias las condiciones subjetivas y objetivas para su crianza, mayor era la sensación de alivio y la experiencia de autonomía por parte de las mujeres. En contraste, a mayor deseo de maternidad y mayor carencia de condiciones para la crianza, las mujeres expresaron mayor dolor por la pérdida del proyecto de maternidad.
La insensatez del ombudsman
Finalmente, Olivia Tena Guerrero, doctora en sociología e investigadora de la UNAM, se refiere a la postura adoptada por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, de considerar “el derecho a la procreación” de los varones por encima de los derechos de las mujeres. Este planteamiento –señala la investigadora– nos enfrenta a un conflicto de derechos necesariamente vinculado al poder. Por tanto, su solución tiene que tomar en cuenta que las relaciones entre hombres y mujeres están impregnadas de desigualdades sociales, políticas y económicas que obstaculizan la libre decisión de estas últimas. Bajo esta tónica, sería impensable sacrificar un solo derecho de las mujeres para legalizar el derecho de los varones a decidir sobre su paternidad gestada en el cuerpo femenino. Más bien, se esperaría la formalización de acciones afirmativas para hacer frente a la falta de control de las mujeres sobre su propio cuerpo.
Para la autora del libro: ¿Y ahora qué? Cómo enfrentar un embarazo no planeado, la interrupción del embarazo es un derecho que las mujeres deben ejercer independientemente del consentimiento de una pareja sexual, sea o no el cónyuge. Los varones han decidido en mayor medida sobre sus propios actos y sobre la sexualidad de las mujeres: en muchos casos han impuesto coitos y embarazos, permitiéndose el reconocimiento o el abandono del producto y de la madre; algunos incluso han inducido o de plano forzado a las mujeres hacia el aborto para evitar la paternidad.
Participación de los lectores
Además de las intervenciones de los especialistas, la segunda sesión del Foro sobre la despenalización del aborto, organizado por la sección de Ciencias de La Jornada, incluye un nuevo apartado, en el que se publican las cartas que han enviado los lectores para que sus puntos de vista sean incorporados al debate. Dentro de esta modalidad, participan en esta ocasión: Isabel García Rodríguez, licenciada en letras hispánicas, con un mensaje titulado: Carta desde el corazón de una mujer; la fotógrafa y diseñadora Mariana Mercado, con el texto: Sin cultura no habrá libertad; Jorge Mario Ramírez, licenciado en administración de empresas, con el tema: Libertad para decidir, y Paula Rangel Torres, socióloga, con el artículo: Hay aún una carencia.
Lectoras y lectores pueden registrar su participación a través de la página del Foro http://ciencias.jornada.com.mx.

No hay comentarios: