miércoles, 31 de octubre de 2007

IIEG : MUJERES Y MIGRACIÓN: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
Secretaría de Investigación y Posgrado
Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación
Facultad de Filosofía y Letras – UBA

Jornada de presentación de resultados:
Mujeres y migración: una mirada antropológica

Jueves 8 de noviembre de 2007
Lugar: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Aula Biblioteca,
5° piso Puan 480 CABA.
Organiza: Proyecto Migrantes, Estado y Nación: una mirada antropológica


Esta Jornada tiene como objetivo presentar el trabajo realizado por los miembros del proyecto "Migrantes, Estado y Nación: una mirada antropológica", radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEG) en el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación.

Programa de la jornada
Hora

17.00 hs
Palabras de Apertura – Nora Domínguez, Secretaria IIEGE
17.20 hs
Migración y género: problemas de investigación
María Inés Pacecca y Corina Courtis
17.40
Migración "ilegal" y mercado de trabajo diferenciado: el racismo en la normativa
María Virginia Martínez Bonora
18.00
Trabajo doméstico y migración en el AMBA
Corina Courtis
18.20
Mujeres migrantes y explotación sexual
María Inés Pacecca
18.40
Las organizaciones de migrantes latinoamericanos en Argentina: algunas cuestiones vinculadas a la participación de las mujeres
Natalia Gavazzo
19.00
Migrantes andinos, espacios públicos urbanos y derechos ciudadanos. Etnografiando procesos en curso sobre el cementerio de Flores y el Parque Indoamericano (Ciudad de Buenos Aires).
Brenda Canelo
19.20
Armenios diaspóricos y nativos: repensando herramientas
Lucila Tossounian
Contacto: antropologia.migracion@gmail.com

Expositoras

María Inés Pacecca es licenciada en ciencias antropológicas (FFyL – UBA), docente del Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL –UBA) e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC – UBA). Ha desarrollado investigaciones teóricas en torno a las tensiones entre políticas migratorias, nacionalidad y ciudadanía; así como investigaciones etnográficas sobre migración de mujeres, migración de mujeres y trabajo doméstico, migración de peruanos, migración de nacionales de la ex URSS, trata de mujeres dominicanas en Argentina, y refugiados.
Corina Courtis es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, docente del Departamento de Letras (FFyL – UBA) e investigadora del CONICET. Trabaja sobre política/normativa migratoria y racismo, migración y derechos humanos, racismo discursivo y discursos sobre la discriminación étnico-racial Es autora de Construcciones de alteridad. Discursos cotidianos sobre la inmigración coreana en Buenos Aires (Eudeba, 2000) y de diversos artículos sobre inmigración coreana en la Argentina.
Natalia Gavazzo es Licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL – UBA) y Magíster en Estudios Latinoamericanos (Institute for the Study of the Ameritas, University of London, Reino Unido). Es doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y becaria de CONICET. Su investigación doctoral aborda los procesos de identificación de hijos de bolivianos y paraguayos en el país y sobre el impacto que estos procesos tienen en sus formas de participación en organizaciones de ambas comunidades.
Brenda Canelo es profesora y licenciada en ciencias antropológicas (FFyL – UBA), doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y becaria de formación de posgrado (CONICET 2006-2009). Ganadora del concurso "Migraciones y modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe" del Programa de Becas CLACSO - Asdi de Promoción a la Investigación Social (2005). Desde 1998 investiga y trabaja sobre exilio y migraciones, ciudadanía y Estado.
Lucila Tossounian es profesora y licenciada en ciencias antropológicas (FFyL – UBA), becaria de CONICET y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es directora del Proyecto "El Genocidio Armenio. Memorias de la Diáspora" (Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la FFyL, UBA. Programa de Historia Oral, ICA). Su trabajo de investigación aborda diversas temáticas de la diáspora armenia en Argentina.
Virginia Martínez Bonora es Licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyl – UBA) Desde 2006 investiga las relaciones existentes entre la normativa migratoria argentina de los siglos XIX, XX y XXI y el racismo contemporáneo. Como resultado de su trabajo en la temática, ha recibido una Mención especial otorgada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por la participación en el "Premio a la Producción Científica sobre discriminación en la Argentina".


No hay comentarios: