lunes, 22 de octubre de 2007

MÉXICO, HOMICIDIO DE MUJERES

Ocupa México lugar 14 en homicidio de mujeres
Señala la Organización Panamericana de la Salud que la tasa de mortalidad por homicidios y lesiones infringidas a mujeres, entre 1997 y 2002, fue de 2.7%
Toluca, estado de México
Lunes 22 de octubre de 200710:24
En México la tasa de mortalidad por homicidios y lesiones infringidas de forma intencional a mujeres, entre 1997 y 2002, fue de 2.7%, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, efectuado en el Continente Americano.
Lo anterior coloca al país en el lugar número 14 por homicidio de mujeres, de entre 34 naciones, informó el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, David Fuentes Romero.
Al participar en el 30 Encuentro de la Red Nacional de Investigación Urbana, en la Universidad Autónoma del estado de México, el experto abundó que en una investigación desarrollada en el país se comprobó que casi la mitad de las mujeres que habían sido víctimas de agresiones físicas sufrieron también abusos sexuales de su pareja.
Además, la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares indica que 55 de cada cien mujeres víctimas de violencia por su pareja viven más de un tipo de agresión, de éstas 33 de cada cien sufren de dos tipos; 16 de cada cien tres tipos; y seis de cada cien los cuatro tipos: emocional, económica, física y sexual.
Señaló que la violencia contra la pareja se produce en todos los países, las culturas y los niveles sociales, sin excepción, aunque algunas poblaciones, por ejemplo, los grupos de bajos ingresos corren mayor riesgo que otras.
Fuentes Romero manifestó que aun cuando las mujeres pueden agredir a sus cónyuge masculino y también se dan dichos actos entre uniones del mismo sexo la violencia es soportada en proporción abrumadora por las mujeres e infligida por los hombres.
En este sentido, refirió que en 48 encuestas de base poblacional aplicadas en todo el mundo entre 10 y 69% de las mujeres indicaron haber sido objeto de agresiones físicas de una pareja masculina en algún momento de sus vidas.

No hay comentarios: