viernes, 26 de octubre de 2007

NARCOCULTURA Y PRÁCTICAS SOCIALES

Las fronteras de la 'narcocultura'
Hasta 1980, las palabras "narco" o "cártel" significaban algo demasiado vago. Hoy, sin embargo, forman parte del lenguaje común, y lo mismo en México que en Colombia, Estados Unidos o Argentina, la terminología emerge como signo de los tiempos: es el lenguaje de un fenómeno instalado como cultura en muchas sociedades del hemisferio. Esta es una provocación que llama al debate sin rodeos. ¿Puede hablarse de que la narcocultura se encamina, como fenómeno social, hacia una legitimización? La reflexión sobre un tema largamente soslayado por la academia mexicana, encuentra aquí un punto de partida.
Lilián Paola Ovalle *
El narcotráfico, de una u otra forma va estableciendo pautas definidas de interacción social entre los diferentes actores; y es a partir de dichas manifestaciones que autores como Valenzuela (2002), Restrepo (2001) y Córdoba (2002) plantean la existencia de una cultura del narcotráfico o una “narcocultura”. En este sentido, el presente artículo explora las implicaciones prácticas de hablar de una cultura del narcotráfico y propone un ejercicio interpretativo de dicha cultura a través de dos categorías analíticas.
Para cumplir con el propósito del texto, este es dividido en varios subtemas que aunque evidentemente no agotan el tema, si ubican la reflexión que debe darse desde las ciencias sociales en aras de descifrar las transformaciones sociales y culturales que el narcotráfico ha generado en las sociedades de algunas regiones de Latinoamérica. En el primer apartado se realiza una presentación del fenómeno del narcotráfico entendiéndolo como una red transnacional para la cual las rígidas fronteras nacionales parecen inexistentes. A continuación se da paso a la argumentación que justifica el planteamiento en pro de la existencia de una “narcocultura” y se identifican los aportes de dos teorías relacionadas con la interpretación de las culturas: las representaciones sociales y los frentes culturales. Finalmente, se exploran los mensajes que circulan por los medios de comunicación y que constituyen objetivaciones y anclajes de la “narcocultura”
Como se podrá observar, la estructura del presente documento va hilando algunas de las piezas del rompecabezas que constituye el narcotráfico en el mundo cultural de muchas localidades que vienen siendo epicentro de este fenómeno. La relevancia social del tema propuesto es indudable; los efectos económicos, políticos y sociales del narcotráfico en la marcha de muchos países han sido enormes y difíciles de evaluar con certeza. Por lo tanto, analizar el fenómeno desde una perspectiva que integra elementos culturales resulta sumamente útil y fundamental para entender su naturaleza y sus complejas relaciones en el entramado social.
Sigue en @juarez
*Lilian Paola Ovalle: Maestra en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali Colombia. En la Actualidad es Investigadora del Centro de Estudios Culturales – Museo del la Universidad Autónoma de Baja California, y desempeña sus labores en la línea de investigación de Cultura Urbana y Representaciones Sociales y como docente en la Facultad de Ciencias Humanas. Dentro de esta línea, se ha especializado en estudiar los procesos socioculturales derivados del narcotráfico, realizando los proyectos de investigación titulados: “Representaciones sociales del narcotráfico. El caso de los jóvenes universitarios en Baja California”. y “Narcotráfico y Poder: razones para entrar en el negocio”. En la actualidad es coordinadora del proyecto: Correos Humanos y poder social. La producción de discursos en el “narcomundo”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que este blog te ayudara a retroalimentar tu publicacion..

http://narco-cultura.blogspot.com

saludos!

Emma Funes dijo...

Gracias, la prosa es magnifica. Y cómo dice por favor, es brillante!