viernes, 26 de octubre de 2007

RECUERDOS DE MUERTE, DE VIDA, DE HORROR

EN EL CENTRO CULTURAL RECOLTEA
La muestra Rostros. Fotos sacadas de la ESMA se exhibe junto a Spazi (des)aparecidos Argentina en las salas 1 y 2 del C. C. Recoleta (Junín 1930), de martes a viernes de 14 a 21 y los fines de semana de 10 a 21, hasta el 11 de noviembre.
Spazi... está compuesta por fotos de centros clandestinos de detención y de objetos encontrados en las excavaciones realizadas en aquellos edificios. Se completa con fotos de ex detenidos, familiares de desaparecidos y de algunos representantes emblemáticos de la defensa de los derechos humanos. Spazi (des) aparecidos Argentina es producto de una iniciativa de la agrupación H.I.J.O.S., Progetto Sur y Fotografi Senza Frontiere, con el auspicio y el aporte económico del Instituto Espacio para la Memoria, un ente autónomo y autárquico del Gobierno de la Ciudad cuya función es el resguardo y la transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado. Esta exposición itinerante ya fue presentada en Roma, junto con un documental y un libro. Progetto Sur es una ONG sin fines de lucro compuesta por un grupo de jóvenes argentinos, italianos e italoargentinos residentes en Roma y Buenos Aires que promueve “la afirmación de la dignidad y los derechos del individuo, dando impulso al crecimiento de la comunidad mediante el apoyo a iniciativas propuestas por las organizaciones locales”, señalan. “La muestra nace de la idea de abrir un debate sobre qué hacer con los centros clandestinos para reivindicar la lucha de los compañeros desaparecidos y sobre todo trabajar sobre la memoria”, dice Ariel Gabriel La Rosa, de Progetto Sur, quien destaca que otro de los objetivos “es difundir este trabajo y llegar a los colegios, a las generaciones futuras y explicarles lo que pasó”.
Spazi (des) aparecidos Argentina se completa con fotos y textos imperdibles de las siguientes personas: Enrique “Cachito” Fukman, Ana María Careaga, Alcira Argumedo, Enriqueta Maroni, Osvaldo López, Mabel Gutiérrez, Víctor Basterra, Taty Almeida y Juan Cabandié. Estos textos (dos de los cuales se reproducen en estas páginas) fueron extraídos de entrevistas realizadas por Romina Cozzani y Gino Bianchi. Las fotos, en tanto, fueron tomadas por Giorgio Palmera y Ariel Gabriel La Rosa. El 11 de noviembre se realizará un acto de cierre con la presencia de algunos de los protagonistas de la muestra.

No hay comentarios: