viernes, 29 de febrero de 2008

URUGUAY; DEBEN REABRIR LA CAUSA DE LA NUERA DEL POETA JUAN GELMAN

La verdad es fundamento de la reconciliación
Beatriz Díez
29-02-2008
María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, fue detenida en agosto de 1976 en Argentina, estando embarazada de siete meses. De Argentina fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz una niña, y luego desapareció. La niña, Macarena, fue entregada en adopción a la familia de un policía uruguayo. En el año 2000 Macarena descubrió su identidad real, tras los esfuerzos de su abuelo Juan Gelman por encontrarla, y en el año 2005 recuperó el apellido Gelman, sin por ello renegar del cariño que siente por su familia adoptiva.


A pesar de no entrar dentro del marco de la Ley de Caducidad (ley que ampara a militares y policías que hubieran participado en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya y que fue validada en consulta popular), el caso de María Claudia García está archivado. Esta es la primera vez que su hija Macarena pide personalmente la apertura de la investigación.
Macarena Gelman y su abogado, el Dr. José Luis González, aseguran que existen nuevos elementos que justifican la reapertura del caso, como es el reconocimiento por parte de parte de la Fuerza Aérea Uruguaya de la realización de vuelos clandestinos que trasladaban a presos políticos desde Argentina hacia Uruguay en el marco del Plan Cóndor. Asimismo, el hallazgo de restos óseos en predios militares y declaraciones públicas de algunos militares sobre el posible destino de María Claudia son motivos suficientes para volver a estudiar la causa.
sigue en RadioNederland

No hay comentarios: