sábado, 26 de abril de 2008

Ay, Ay, Ay, QUE ASCO QUE ME DAN...


Aparecen Menem y De la Rúa como garantes para liberación de ex policía
Ambos ex mandatarios aparecen como garantes de que el ex subcomisario esperará su juicio sin fugarse en el escrito judicial presentado por los defensores para reclamar la excarcelación de Patti
EFE El Universal
Buenos AiresSábado 26 de abril de 200810:02
Los ex presidentes argentinos Carlos Menem y Fernando de la Rúa pidieron la libertad provisional del ex subcomisario Luis Patti, a quien la Justicia investiga por delitos de represión durante la última dictadura (1976-1983), informó hoy la prensa local.
Ambos ex mandatarios aparecen como garantes de que el ex subcomisario esperará su juicio sin fugarse en el escrito judicial presentado por los defensores para reclamar la excarcelación de Patti, detenido desde el jueves en una prisión de la periferia de Buenos Aires, detallaron portavoces judiciales al diario Clarín.
"No se está respetando su derecho a ser juzgado en libertad, sin que haya ningún elemento objetivo de que se vaya a escapar", aseguró Luis Velazco, uno de sus abogados, en alusión al escrito en el que también figuran como garantes familiares, dirigentes políticos y dos periodistas.
El ex presidente Menem (1989-1999) fue quien promovió en 1991 el ingreso de Patti a la política, mientras que el ex mandatario De la Rúa (1999-2001) se acercó al acusado luego de que este declarara a su favor en una causa sobre un presunto complot para provocar la caída del Gobierno del ex jefe de Estado, que finalizó abruptamente con su renuncia en medio de una profunda crisis social y económica.
Patti fue alcalde de la ciudad de Escobar, cercana a la capital, y ganó un escaño de diputado por el derechista Partido Unidad Federalista (Paufe) en las elecciones legislativas de 2005.
La orden de detención fue dictada por el juez Alberto Suárez Araújo, tras rechazar un pedido para que se eximiera de prisión a Patti y horas después de que la Cámara de Diputados de Argentina quitara la inmunidad parlamentaria al ex subcomisario.
El acusado había recuperado la libertad la semana pasada por un fallo judicial que le reconoció su condición de legislador electo cuando llevaba cinco meses detenido en un proceso por crímenes del último régimen militar.
El 16 de abril pasado, un tribunal de apelaciones había dictado la excarcelación del ex policía por entender que posee "fueros parlamentarios" al haber sido elegido diputado en 2005 con un discurso de mano dura contra la delincuencia.
El tribunal dejó así sin efecto el auto de prisión del ex subcomisario que le había dictado Suárez Araújo, a raíz de que el 8 de abril pasado la Corte Suprema de Justicia lo habilitó a asumir como diputado, lo que le había impedido antes el Legislativo.
Entre otras causas, Patti está acusado de privación ilegítima de libertad, desaparición y asesinato de tres personas durante la dictadura, por lo que su liberación había sido duramente criticada por los organismos de derechos humanos.
Tanto Suárez Araújo como la Fiscalía habían pedido que se le quitaran los fueros al ex policía para avanzar en las actuaciones.

No hay comentarios: