martes, 13 de mayo de 2008

NO A LOCKOUT EN DEFENSA DEL PUEBLO

Carta abierta en defensa de la democracia
Intelectuales y artistas cuestionan el lockout agropecuario
Personalidades vinculadas con la cultura, la educación, el periodismo y las ciencias expresaron hoy un decidido respaldo al gobierno nacional en el marco del lanzamiento de un espacio de "debate y reflexión" en torno "al preocupante clima político que se ha instalado en la Argentina" a raíz del lockout agropecuario.

Personalidades vinculadas con la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, presentaron esta tarde un espacio "En defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando la libertad de crítica".
Del lanzamiento del espacio, presentado en la librería Ghandi, participaron personalidades de distintos ámbitos: el filósofo José Pablo Feinmann; Nicolás Casullo; la actriz Cristina Banegas; el periodista Horacio Verbitsky; el actor y diputado nacional, Esteban Morgado; Ricardo Forster, Federico Schuster, Oscar Baradel, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y Eduardo Jozami, entre otros.
Durante el lanzamiento del grupo de personalidades autoconvocadas, que ya viene realizando encuentros todos los sábados en la Biblioteca Nacional se dio lectura a la "Carta Abierta" presentada días atrás, que lleva la firma de 750 profesionales de la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes y la literatura.
Horacio González, dijo que "este tipo de reuniones, con el volumen de las firmas y la calidad de los firmantes revela que es un espacio de discusión que llama a todos los comprometidos con los últimas décadas con el drama politico nacional. No es un polo partidario, no lo induce el gobierno, es un grupo textual que busca incidir en la opinión colectiva del mundo cultural".
Por su parte, Feinmann señaló que "lo que está molestando al establishment es la política de derechos humanos del gobierno nacional. Esto es una excusa para tratar de debilitarlo y condicionarlo", afirmó Feinmann.
A su turno, el periodista Horacio Verbitsky definió la reunión como "un grupo de intelectuales y artistas en busca de una respuesta a una situación inaceptable de cuestionamiento a las medidas tomadas por un gobierno recién elegido por los argentinos. Medidas -afirmó- que fueron propuestas durante la campaña electoral y votadas por el pueblo argentino, y frente a las cuales hay una repuesta autoritaria, con la intención de cercar con hambre a las ciudades argentinas e imponer, con una pueblada agraria, un cambio de modelo político y económico. (...) La intención de este grupo es "generar un espacio de participación para la discusión y la intervención de y en las políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando la libertad de crítica.
"Hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía", señala la carta.
Los firmantes consideran que "la oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad".
Más adelante señala que "un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones".
Sobre los motivos que dieron origen al grupo, se señala que "esta atmósfera política, que trasciende el "tema del agro", ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar".
Los firmantes critican además la actuación de los medios de comunicación "más concentrados" en el conflicto agrario, al señalar que "gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan".
En ese sentido, añadieron que la "reacción de los grandes medios ante el Observatorio de la Discriminación en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental por el debate público y la efectiva libertad de información".

No hay comentarios: