martes, 17 de junio de 2008

SI ESTE NO ES EL PUEBLO

¿EL PUEBLO DÓNDE ESTÁ?
Anoche ganó la calle la misma clase que en el 2001 caceroleaba por sus ahorros.
Son los que se quedaron en su casa cuando las fuerzas armadas secuestraban, torturaban, se apropiaban de los bienes y robaban bebés.
Esos que decían por algo será. Esos que sólo se manifestaron cuando el desdichado gobierno de la Alianza confiscó sus ahorros. Esos que nunca supieron que durante todo el menemato hubo desnutrición y mortandad infantil, fiesta para las cortesanas abyectas pro medio ambiente y deuda enorme sin servicios públicos ni privados, con primeras damas de utilería con un ejército enorme de esteticistas que pagabamos todos, para ocultar, cada mañana su inmensa fealdad genética.
Son los mismos que omitieron los detalles de las detenciones de los estudiantes universitarios en La Plata y de lo que ellos vieron en el lugar donde fueron detenidos durante la administración bonaerense de los 90.
Son los mismos que probablemente votaron a Cristina y ahora se hacen los boludos, igual que los que habían votado al roedor y después negaron como Judas. Son los que se desencantan fácil, en 90 días no más. Son la carne de cañon perfecta, corderos inducidos ahora y siempre a golpear la puerta de los cuarteles, hoy desmantelados con voceras que dan risa por lo patéticas.
Son los que dicen : Campo, terruño, agro, tierra, Patria y no tienen idea de la precaria diferencia semántica que hay entre ellos y la Sociedad Rural. Entre ellos y un chacarero, entre ellos y un pequeño productor, entre ellos y un peón en alpagartas partiéndose el lomo.
Lo curioso es que los que añoche gritaban :
SI ESTE NO ES EL PUEBLO ¿ EL PUEBLO DÓNDE ESTÁ? coreaban una consigna cargada de valor histórico, una consigna gestada en la misma entraña del peronismo militante.
¡Qué confusión enorme! Cuánta ignorancia inducida. Cómo se sienten aún los perversos efectos de tantas décadas de deseducar.
No perteneciendo a ninguno de los sectores en pugna ( no soy del 'campo' ni voté jamás al peronismo), me esperanza que haya verdadera distribución de la riqueza. Quisiera creer que todos podríamos ser garantes de que se cumplan los planes para los que las retenciones dicen estar ideadas. Para no repetir viejos desengaños, para ver crecimiento sotenido allí donde más falta hace. Para no repetir la Historia.
Esa Historia que se convirtió en una interminable saga de fotocopias con múltiple choice de la que las nuevas generaciones no pueden dar cuenta. Pero eso es lo que ciertos sectores consideran necesario para luego hacerles creer que el interior es lo mismo que el 'campo'.
No cuestiono la potestad de protestar, ni la de salir a la calle. Ni siquiera me parece mal el desengaño si lo hubiere. Cuestiono la falta de memoria, la falta de claridad, la falta de educación de la clase media que curiosamente fue numerosa en Santa Fe y Callao, en Cabildo y Juramento y en Zona Norte, justo ellos gritando : si este no es el pueblo...
SI ESTO NO ES IGNORANCIA ¿LA IGNORANCIA DÓNDE ESTÁ?

No hay comentarios: