jueves, 31 de julio de 2008

JUÁREZ: LA DESAPARICIÓN DE ELENA

Una novelista retrata a una víctima de Ciudad Juárez

Fuente @juárez

GIJÓN (Reuters) - La novelista gráfica estadounidense y artista Phoebe Gloeckner participa en un libro financiado por Amnistía Internacional sobre los asesinatos sin resolver y las desapariciones de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, en México.
El libro llamado "I live here" (Yo vivo aquí) saldrá al mercado este año y también cuenta las historias de mujeres y niños refugiados de lugares como Chechenia y África.
Gloeckner trabajaba como ilustradora de material médico, pero siempre dibujó tiras cómicas y comenzó a publicar novelas gráficas en 1998.
Durante la "Semana Negra" de Gijón, un festival literario que se celebra anualmente en la localidad asturiana, la autora habló a Reuters de sus planes futuros, su carrera y la censura literaria.
P. ¿Qué puede decirnos sobre su próximo libro?
R. Trata sobre una niña llamada Elena Chávez Caldera, que desapareció en el año 2000, cuando tenía 15 años, cuando iba de su casa al trabajo. Yo quise escribir sobre ella porque casi no queda nada más de esta persona. Sus padres sólo tenían una foto, que entregaron a la policía, así que ahora sólo tiene una fotocopia arrugada del cartel de "desaparecida".
P. ¿El caso sigue sin resolverse?
R. Está sin resolver. El libro surge de mis investigaciones sobre las mujeres de Juárez. Trata sobre las fronteras, no sólo entre Estados Unidos y México, aunque ese es un asunto importante, pero también sobre la vida y la muerte, la memoria y los que simplemente son olvidados.

P. ¿Desde cuándo ha trabajado en esto?

R. Hace cuatro años. Mi interés se hizo muy profundo. De 12 hermanos, esta chica era muy muy tímida, nunca decía nada. Incluso sus hermanos y hermanas afirman que era agradable y muy callada. Así que la cuestión es cómo describir lo que queda y plasmarlo en un libro.
P. ¿Cómo se convirtió en una novelista gráfica?
R. Mi padre era un artista, pero sin éxito, y había médicos en la familia, así que estudié comunicación biomédica. Antes de la facultad hice cómics para una editorial punk que me había pedido que ilustrara un libro de J.G. Ballard.
P ¿Es verdad que se intentó quitar uno de sus libros de la biblioteca pública de California?
R Sí. Existe un alcalde de un pueblo llamado Stockton, en California, y un libro mío que se llama "A Child's Life" (La vida de un niño), que llamó su atención. Una madre había encontrado el libro, puesto de forma inapropiada en la sección de niños, y se enfureció de que su hijo pudiera ver esas imágenes "inapropiadas". Este alcalde iba a presentarse como candidato al Congreso y tomó mi libro y en una rueda de prensa dijo que era un manual para "pedófilos" y pidió que las bibliotecas se deshicieran de él. Sin embargo, perdió las elecciones, así que no se que pasó con mi libro.
/Por Martin Roberts/

No hay comentarios: