viernes, 17 de octubre de 2008

JORNADAS DE DOCUMENTAL Y FICCIÓN


JORNADAS DE DOCUMENTAL Y FICCIÓN
De lo clásico a lo contemporáneo en el cine español

García Lorca - Buñuel - Welles - Goya

28, 29, y 30 de octubre de 2008


Todas las actividades se desarrollarán en el
Archivo General de la Nación, Avda. Leandro N. Alem 246, PB

Martes 28

17:30 hs.
Exhibición del film: García Lorca. El mar deja de moverse de Emilio Ruíz Barrachina
Presentación Introductoria y Comentarios: Roberto Yahni y Willie Méndez

Este documental de Emilio Barrachina “con ritmo de thriller” ilustra con nuevos testimonios la muerte de Federico García Lorca. El filme exhibe pruebas desconocidas aportadas por familiares y amigos personales del propio García Lorca y por amigos de su familia. Un sinnúmero de registros gráficos, fotos inéditas del poeta, el rostro de su asesino, son mostrados en él por primera vez.


Miércoles 29

15:40 hs.
Exhibición del film: Él de Luis Buñuel

Paranoia, celos y sadismo son los temas claves de este filme. Elogiado por François Truffautt, fue visto en Paris por Jacques Lacan, quien confesó a Buñuel que reconocía en su obra el acento de la verdad. El dato biográfico -Buñuel hombre celoso- está confirmado por Max Aub y por las memorias de Jeanne Rucar, su mujer. Por otra parte Buñuel le sugirió al protagonista modalidades y gestos suyos. ¿Es posible reconocer en este filme un documental psicológico?

17:30hs
Disertación del Dr. Julián Gutiérrez Albilla acerca de Él de Luis Buñuel

Julián Daniel Gutiérrez-Albilla es doctor por la Cambridge University, Inglaterra, y Magister por la Berkeley University, USA. Se desempeña como investigador del cine latinoamericano en la Virginia Commonwealth University, USA, y como profesor investigador en la New Castle University, Inglaterra. Director del Latino Film and Visual Arts Festival en Harrisburg, USA. Ha publicado numerosos libros sobre Luis Buñuel, el cine mexicano clásico, el cine de Pedro Almodóvar y el cine de Pier Paolo Pasolini.


Jueves 30

17:30 hs.
Exhibición de Orson Welles y Goya de Emilio Ruíz Barrachina
Presentación Introductoria y Comentarios: Adrián Szmukler y Marcelo Renard

Un inesperado paralelismo reúne al genial pintor español y el gran realizador cinematográfico. Welles, gran admirador de España, durante años la recorrió filmando distintos aspectos del arte y la vida españolas. El filme de Barrachina describe y restituye el sentido de la presencia del director norteamericano en España y dirige la atención del espectador hacia a un aspecto poco frecuentado del mundo y la vida de Welles.


Auspician:
Archivo General de la Nación
Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU, UBA
Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl Héctor Castagnino”, FFyL, UBA
Patrocina:
Oficina Cultural de la Embajada de España.

No hay comentarios: