jueves, 29 de enero de 2009

CINE INDIGENA, ABARCAR LA DIVERSIDAD









Proyecto conjunto de UNESCO Habana y Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano



Con las adopciones recientes de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), la salvaguarda y la protección de las expresiones culturales y del patrimonio cultural inmaterial de muchas comunidades locales y de las comunidad identificado por ellos mismos como tales, su acceso a los medios de expresión y difusión, así como la promoción del pluralismo en dichos medios se han convertido en imperativo absoluto en el contexto de la globalización. Es necesario que la diversidad humana ocupe su lugar en el corazón de las políticas para el desarrollo cultural y la comunicación.
Muchos de las comunidades portadoras de esta diversidad viven aislados, en comunidades rurales alejadas y en asentamientos urbanos marginados sin acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y a menudo sin la capacitación necesaria para revitalizar sus recursos culturales como factor de diálogo intercultural y de desarrollo humano.
El proyecto las Cámaras de la Diversidad es un programa transversal de los sectores Cultura y Comunicación de la Oficina Regional de la UNESCO en colaboración con la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, que estimula la formación y profesionalización en materia de comunicación de los miembros de las comunidades marginadas, a fin de que se conviertan en sujetos creadores de su propia palabra e imagen, a la vez que sensibiliza a nivel nacional e internacional sobre la creatividad local y la importancia de la diversidad cultural.
Igualmente, el proyecto pretende aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías para reforzar el diálogo intercultural entre éstas comunidades y otros grupos de población, tanto urbanos como rurales, a la vez que se refuerza su identidad cultural, contribuye a luchar contra los estereotipos y la folclorización cultural, valoriza el patrimonio inmaterial (mitos, tradiciones oral, cantos, modos de vivir, etc.) y la diversidad lingüística. Latinoamérica y Caribe cuenta con más de 400 lenguas, para promover esta diversidad y su oralidad los productos audiovisuales son medios eficientes y prácticos.
Como ejemplo, en el caso de las comunidades indígenas, el programa, con la colaboración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), ha apoyado en América Latina a los Quechua, Aymara, Kikanantay, Rapa Nui y Mapuche a través de actividad de capacitación y entrenamiento en producción audiovisual y televisión comunitaria. Por otra parte, gracias al desarrollo del componente de difusión, el proyecto cuenta con más de 20 títulos de diferentes comunidades que se han presentado en varios festivales de Latinoamérica y Caribe, América del Norte y Canadá y Europa, llegando incluso a ser premiados en alguno de estos eventos.
En la misma línea de colaboraciones, la Oficina Regional ha auspiciado la presencia de Iván Sanjinés, en el marco del 6to Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara 2008. Director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y prestigioso realizador y productor audiovisual, Iván Sanjinés ha estado vinculado al proyecto desde el principio y ha sido uno de los grandes impulsores de los proyectos de capacitación de indígenas en la creación audiovisual en Bolivia y en toda la región.
Además de esto, la Oficina Regional ha puesto a disposición de los realizadores del audiovisual comunitario o indígena una Red de los realizadores latinoamericanos y caribeños llamada la Red –Las Cámaras de la Diversidad: Audiovisual Comunitario e Indígena que tiene como objetivo promover estas obras y dar una voz a los sin voz, a los que sin tener acceso a las grandes producciones desean expresar la diversidad de sus talentos y culturas.
Además de esta iniciativa, cuenta con una página Web http://www.cinelatinoamericano.org/camaras.aspx?cod=111, ubicada dentro del Portal de La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que recoge toda la información y servicios que ofrece el proyecto.
Para cualquier información contactarnos a través de: E. mail: cine-indigena@unesco.org.cuTEL: (53-7) 833 34 38 - 832 17 87 - 832 28 40 - 832 77 41También información disponible en el el Portal de la Cultura:http://www.lacult.org/

No hay comentarios: